La Fiscalía General entregó detalles de un aterrador crimen que ocurrió el pasado primero de marzo en Medellín, donde un hombre perdió la vida de manera violenta; detrás de los hechos estaría su excompañera sentimental.
La víctima, de 38 años, fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio Robledo. Una vez él quedó tendido en el piso, el sicario emprendió la huida en una motocicleta.
Según la investigación adelantada por un funcionario del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio, la excompañera, identificada como Marlen Yulieth Múnera Castaño, habría diseñado la estrategia para que se diera el homicidio.
Las pruebas señalan que esta mujer, quien había sido la novia del hombre, pidió el asesinato a cambio de quedarse con sus bienes y cobrar un seguro de vida avaluado en 350 millones de pesos.
“Múnera Castaño, de 32 años, fue capturada por servidores del CTI en el barrio Altos de Niquía, en el municipio de Bello, Antioquia”, reportó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.
En medio de las diligencias judiciales adelantadas en el norte del Valle de Aburrá, los funcionarios sorprendieron a la procesada con un revólver con cinco cartuchos, también se le decomisaron 35 proyectiles calibre 38.
Los elementos probatorios llevaron a que un juez de control de garantías le impusiera una medida de aseguramiento en un centro carcelario por sus presuntas responsabilidades en la muerte de su exnovio.
Por los mismos acontecimientos, fue cobijado con casa por cárcel Juan Camilo Zuluaga López, de 30 años. Él es señalado de conducir un vehículo utilizado en el homicidio.
“Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal”, concluyó el ente acusador.
Homicidios en Medellín
Con este homicidio, ya son 194 los crímenes reportados este año en la ciudad de Medellín. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, las víctimas son 184 hombres y 18 mujeres.
Si bien los hechos son materia investigación por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el ente de acusación, se han anticipado algunas hipótesis que podrían explicar los sucesos.
Los asesinatos ocurridos este año tienen relación con actos de intolerancia (52), estructuras criminales (50), hurtos (21), violencia de género (10), violencia intrafamiliar (cinco) y en proceso de categorización (67).
La modalidad de los asesinatos son las siguientes: ahorcamiento o estrangulamiento (cuatro), arma de fuego (108), asfixia mecánica (uno), contundente (13), arma blanca (69), lanzamiento al vacío (dos) y por establecer (10).