Una mujer de 53 años murió en las últimas horas en medio de un “ritual de sanación” que practicaba en el barrio Santa Bárbara, del municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia. Los hechos se presentaron hacia las 11 de la noche del pasado miércoles, 22 de mayo.
De acuerdo con los reportes entregados hasta el momento por la Policía, recibieron un llamado de la Clínica Antioquia para informar del caso de una mujer que llegó al centro médico sin signos vitales. Uniformados hicieron presencia en el sitio y allí lograron entablar comunicación con el hijo, quien contó lo que supuestamente había pasado.
El familiar de la víctima explicó que su madre se encontraba practicando un “ritual de sanación” junto a otras personas y, al parecer, durante este consumió una bebida que hasta el momento es desconocida, sustancia que supuestamente le generó los problemas de salud que posteriormente acabaron con su vida.
“Recepcionamos llamada por parte del centro asistencial que informó sobre una ciudadana, de 53 años de edad, que ingresó sin signos vitales a la institución. De inmediato, nos dirigimos al lugar y nos entrevistamos con uno de sus familiares que manifestó que la señora se encontraba, momentos antes, realizando un ritual de sanación”, explicó el mayor Henry Jaramillo, oficial de supervisión de la Policía de Itagüí.
Al tiempo que la mujer, al centro médico también ingresó un hombre que aparentemente también estaba en el ritual y, por lo mismo, consumió la respectiva bebida. El ciudadano se encontraba inconsciente y tuvo que ser intubado por el personal médico, se encuentra en cuidados intensivos.
Hasta el momento se desconoce la bebida que consumieron el hombre y la mujer, así como las causas que desencadenaron su fallecimiento. El cuerpo ya se encuentra en el Instituto de Medicina Legal en donde se le practicarán los exámenes correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Las autoridades se encuentran investigando el suceso y han hecho un llamado a la ciudadanía para que sean precavidos a la hora de realizar ciertas prácticas que pueden poner en peligro su vida, tomando las medidas que permitan que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
Condenan a secta satánica
Este caso se presenta pocos días después de que una secta satánica fuera condenada por el asesinato del niño Maximiliano Tabares, crimen que se registró en Antioquia y que estremeció en su momento a Colombia.
El menor fue desaparecido, torturado, asesinado y enterrado por el grupo que buscaba en su alma las pistas para encontrar una guaca en el nordeste antioqueño.
El padrastro y la madre fueron condenados a 51 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada. La abuela y su compañero sentimental fueron absueltos. Una de las asistentes fue sentenciada a cinco años por favorecimiento. Mientras que el principal testigo recibió 40 años.
Este último fue clave en el proceso de judicialización. En noviembre de 2023 llegó a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de revelar los secretos del atroz ataque que conmovió al país en 2022: “Este hombre fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada”.