La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades encargadas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) actualizar las modelaciones y mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos, que se puedan provocar por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, para que estén preparados frente a las posibles afectaciones a la población e infraestructura local, con especial atención sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

El Ministerio Público elevó la consulta en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado el pasado viernes y citó a reunión técnica con Ideam, EPM, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Servicio Geológico Colombiano y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, “recordando que es de vital importancia que todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, además de considerar la amenaza en los municipios más próximos al cráter, también evalúe posibles escenarios ante las crecientes que se puedan generar en caso de erupción del volcán sobre los ríos Magdalena y Cauca”.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres hace vigilancia del volcán Nevado del Ruiz las 24 horas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

En este sentido, la Procuraduría General reiteró la necesidad de conocer mediante modelaciones u otros instrumentos, cuál podría ser la eventual afectación sobre la población e infraestructura crítica, como la represa de Hidroituango, en caso de presentarse una creciente del río Cauca, igual o superior a la ocasionada en 1985, teniendo en cuenta que los cuerpos de agua presentan altos niveles por la extensa temporada de lluvias que atraviesa el país desde hace dos años.

“Por la prontitud y urgencia con la que se requiere dar respuesta a esa inquietud se recomienda trabajar con los datos disponibles que puedan aportar las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales con jurisdicción en el volcán Nevado del Ruiz, las universidades que han adelantado estudios en la zona, el Ideam, el SGC y la misma EPM, mientras nuevos datos pueden ser recogidos”, indicó la Procuraduría General.

De igual forma, el órgano de control pidió a las distintas entidades, “aunar esfuerzos y trabajar de manera sistémica, coordinada, concurrente y subsidiaria como indican los principios consignados en el Artículo 3 de la Ley 1523 de 2012″.

La actividad del volcán sigue siendo muy inestable, por lo cual la Procuraduría pide actualizar modelaciones de flujos de lodo y escombros en Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Continúan sismos por fractura de la roca interior

El volcán Nevado del Ruiz continúa en actividad, lo que ha mantenido después de varias semanas la alerta naranja en toda la zona que impacta el mismo. De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Geológico Colombiano, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el miércoles 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza.

Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos. Dicha sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km, respectivamente.

Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 horas. Además, la dispersión de la columna predominó hacia al suroriente.

El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

De igual manera, informaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital.