El uso de la pólvora en estas festividades, sin duda dejan cada día más víctimas. Lastimosamente, los menores de edad son los más afectados por este flagelo en todo el país. De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este jueves 5 de enero se notificaron tres nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.
Uno de los casos más graves ocurrió en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá. Allí una niña de 10 años sufrió quemaduras de segundo grado en el pie izquierdo causadas por voladores. De inmediato la llevaron a un centro asistencial, donde requirió manejo hospitalario.
Por otro lado, en el municipio de Yondó, una mujer de 32 años sufrió quemaduras de primer grado en el tronco y miembro superior e inferior por observación de cohetes. Requirió manejo ambulatorio.
En el municipio de Santa Fe de Antioquia, un hombre de 30 años tuvo laceración (en parte del cuerpo no reportada) por observación de papeleta. También, requirió manejo ambulatorio.
Así las cosas, Antioquia ya completa 95 personas lesionadas por el uso de pólvora.
Fuerte operativo dejó 130 kg de pólvora incautada y 29 personas capturadas
En medio de un gran operativo liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, pudieron incautar más de 130 kilogramos de pólvora, pero además 29 capturas por diferentes delitos.
Este operativo se desarrolló específicamente en el corregimiento Altavista de la capital antioqueña, donde en medio de planes de control, registro y patrullaje y la información ciudadana, llegaron hasta la cancha de fútbol de este sector, donde encontraron los siguientes elementos que fueron abandonados por una persona momentos antes: 16.600 papeletas, 3.373 voladores, 352 chispitas, 177 volcanes y 4 tacos.
“Al verificar en zona rural encontramos dentro de plástico negro envuelto, diferentes cantidades de pólvora”, sostuvo el comisario Ruber Molina, comandante de la subestación de Policía de Altavista. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, así mismo el material pirotécnico.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, refuerzan los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora y ofrecen recompensas de hasta diez millones de pesos para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos.
Esta medida la realizan con el fin de prevenir el número de quemados con pólvora que va en aumento en la ciudad y el departamento de Antioquia, donde los menores de edad y los inocentes son los más afectados.
“Nos importan los niños y los animales, en lo que va corrido del año 2022 hemos logrado incautar 10 toneladas de pólvora, pese a esto vamos a incrementar el esfuerzo de cara al cierre de año. Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad”, manifestó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.
Y es que en 2022 fueron incautados 9.985 kilos de pólvora, representando un incremento en 129 % con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante. Solo en la temporada decembrina de 2022 se ha incrementado la incautación de pólvora 116 %, con 5,2 toneladas, frente a 2,3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.
De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se reportaron 1.083 casos por perturbación debido a quema de pólvora y 25 casos por almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.