En tragedia terminó el paseo de una familia en el municipio de Anzá, en el departamento de Antioquia, donde un niña perdió la vida en hechos que están siendo investigados por las autoridades.
La familia, residente en la ciudad de Bogotá, aprovechó el puente festivo de San Pedro y San Pablo para salir de paseo. Todo transcurría con normalidad, hasta el pasado sábado cuando decidieron ir a la quebrada La Noque; allí ocurrió la tragedia.
De acuerdo con versiones preliminares, la niña se encontraba con los pies en el agua y de repente sufrió una convulsión, que la llevó a sumergirse en la quebrada y esto, a su vez, le habría provocado una broncoaspiración. De inmediato los padres reaccionaron y la auxiliaron.
La niña fue trasladada hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, donde pese al esfuerzo médico falleció la madrugada del pasado domingo, 2 de julio. La pequeña fue identificada como Khaira.
Al centro médico acudió personal del CTI de la Fiscalía, quien se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue de Medicinal Legal para conocer las causas puntuales del fallecimiento.
Al parecer, la víctima sufría de convulsiones desde sus primeros meses de vida y desde los 16 meses de nacida tomaba medicamentos para controlarlas. Vale precisar que las convulsiones son movimientos incontrolables de los músculos que pueden suceder cuando las células nerviosas en el cerebro se irritan o se sobreexcitan, lo cual hace que no funcionen correctamente.
Turista murió en Mutatá
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmó el fallecimiento de una turista que pocas horas antes había sido arrastrada por una creciente del río cristalino Bedó, ubicado en el municipio de Mutatá, Antioquia.
La víctima fue identificada como Estefanía Jaramillo, de 30 años de edad. “Ella y otros turistas que fueron rescatados con vida, fueron arrastrados por una creciente en Mutatá. Desde la Gobernación de Antioquia enviamos un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, señaló el Dagran.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el lugar había 11 personas que se encontraban realizando una sesión fotográfica en la tarde del sábado, 1 de julio. Al parecer, en ese momento el río se creció, a pesar de que no se presentaban lluvias.
Las once personas fueron arrastradas debido a la fuerza del agua. Tras el hecho, los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y lograron rescatar con vida a 10 de los ciudadanos. Sin embargo, Estefanía no pudo ser localizada en ese momento.
Por tal razón, organismos de socorro de Mutatá, Carepa y Chigorodó adelantaron operativos de búsqueda en el sector, que finalmente lograron dar con el paradero de la mujer, quien lamentablemente ya se encontraba sin signos vitales.
Tras el triste desenlace, las autoridades le hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté alerta y aumente las medidas frente a la temporada invernal. “Desde el Dragan reiteramos la importancia de conocer el estado del tiempo, pues en ocasiones en la zona que visitamos no está lloviendo, pero aguas arriba, sí, generando crecientes”, indicó la entidad.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió al caso a través de su cuenta de Twitter. “Nuestros ríos cristalinos: de lo más mágico que tenemos en Antioquia, pero también invaluables tesoros en los que debemos mantener una actividad vigilante”, dijo el mandatario.