Este miércoles 9 de octubre ocurrió un episodio que tiene en conmoción a los habitantes de Medellín: un niño de cinco años fue desatendido por sus padres y dejado bajo llave en una residencia del barrio 20 de Julio, de la comuna 13. Las autoridades investigan.

La información preliminar expone que un ciudadano se comunicó a la línea de emergencias del Distrito, dando cuenta de que un menor de edad estaba encerrado en una vivienda sin el cuidado de un adulto responsable, y uniformados se encargaron del caso.

“Una vez se realizó la verificación, encuentran en estado de abandono a un niño de cinco años, quien estaría al interior de una vivienda desde la noche anterior sin el cuidado de sus padres”, indicó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado.

Con la ayuda de los habitantes de San Javier, los funcionarios públicos pudieron auxiliar a la víctima. Así quedó registrado en un video, donde se ve el momento exacto donde se logró retirarlo de la casa por medio de una ventana auxiliar.

Esto no sería nuevo. La investigación pone en evidencia que, presuntamente, esta situación sería repetitiva para el pequeño. Las autoridades sospechan que, constantemente su madre lo dejaba solo durante largos períodos.

Ahora bien, una vez el menor de edad fue atendido por los uniformados, fue trasladado hasta las instalaciones de una Comisaría de Familia, de esa zona de la capital de Antioquia, para la verificación y restablecimiento de sus derechos.

Este fenómeno tampoco es una novedad para la Policía Nacional. En lo que va corrido de este año, solo en la ciudad de Medellín, se han reportado 293 casos de abandono de niños y niñas. Todos han sido rescatados por miembros de la institución.

Ahora bien, el abandono de menores de edad, además de ser interpretado por la normativa colombiana como una forma de maltrato infantil, es un delito que es sancionado con una pena de prisión que va de 32 a 108 meses.

“El abandono se origina cuando los padres o cuidadores no atienden las necesidades básicas de los niños como la alimentación o su aseo, ni tampoco les demuestran cariño”, detalló el Ministerio de Justicia en su sitio web.

Hay muchas maneras de poner en evidencia esta situación. Se puede denunciar ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la línea gratuita de atención 018000918080, Policía Nacional o la autoridad que se encuentre en los municipios.

“Con el propósito que se impongan medidas de protección, debe poner el caso en conocimiento del defensor de familia o comisario de familia, quien evaluará el caso, quien impondrá la medida que considere pertinente”, agregó la cartera de Justicia.