Hace dos semanas se hizo viral un video que registró el momento en el que un hombre se salvó de morir en dos oportunidades en Antioquia, luego de que al sicario le fallara la pistola. En las últimas horas, se conoció que el sujeto no sobrevivió a un nuevo ataque.
La víctima fue identificada como Andrés Miguel Restrepo y, aunque el primer intento de homicidio tuvo lugar en el municipio de Turbo, le dispararon en un sector de Jamundí. En esa misma escena, perdió la vida una mujer que lo acompañaba.
Ella se llamaba Danna Michel Arce y ambos se trasladaron desde el Urabá antioqueño hacia Jamundí porque esta se realizaría un procedimiento estético. Se sospecha que el doble crimen tendría relación con un supuesto ajuste de cuentas.
Al parecer, esto no estaría vinculado al primer episodio en el que un desconocido trató de matar a Restrepo. En esa oportunidad, el delincuente aprovechó que Restrepo estaba desprevenido hablando por teléfono y le apuntó con el arma detrás de la cabeza.
Una cámara de seguridad de la zona captó el instante en el que el sujeto intentó dispararle en dos ocasiones, pero las balas nunca salieron y terminó huyendo al no cumplir con el objetivo. En ese momento, la víctima ni siquiera se enteró que estuvo a punto de morir.
El difunto era un reconocido empresario del municipio de Turbo y, al divulgarse las imágenes del milagro que protagonizó, adquirió más fama en el departamento. Hoy lamentan en el Urabá antioqueño el trágico desenlace de la historia.
Varios integrantes del gremio al que pertenecía expresaron pesar por el homicidio: “Desde la compañía musical El Grosero expresamos nuestro sentido pésame a nuestros colegas del sistema de audio El Retacón, el cual atraviesan por un momento difícil”.
También señalaron: “Que Dios perdone todos sus pecados y lo acoja en reino, que Dios le dé muchas fuerzas y sabiduría a toda su familia afrontar esta impactante y difícil situación. Hasta el cielo, Benito”, así lo nombraban sus allegados.
Esta es la historia del falso policía asesinado que causó revuelo en Medellín
Este martes hubo revuelo entre las autoridades de la capital de Antioquia luego de que la comunidad encendiera las alarmas por el supuesto homicidio de un miembro de la Policía Nacional en el barrio Manrique. Después de varias averiguaciones, un grupo de investigadores pudo descifrar lo que hubo detrás del trágico suceso.
A las las 5:25 p. m. de este 25 de julio, las unidades judiciales le realizaron la inspección técnica al cadáver de un hombre de 36 años identificado como Johan Daniel Mira Taborda, quien fue interceptado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon mientras iba en su moto. La víctima quedó tendida en el suelo y los asesinos huyeron.
Los vecinos del sector recordaron rápidamente su rostro: se trataba de la persona que decía ser agente de la Policía Nacional y el rumor se extendió rápidamente por el Valle de Aburrá. Sin embargo, al cotejar sus documentos, el nombre no figuró entre el personal activo de la institución, aunque sí estuvo en las filas entre los años 2006 y 2007.
Así lo reveló el coronel José Cristóbal Fonseca, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana: “Se estableció que este sujeto prestó su servicio militar y, en diferentes actividades que desarrollaba, manifestaba ser miembro activo de la Policía Nacional. Este sujeto no ha sido parte de la Policía como profesional en el servicio”.
Esclarecida esta parte de la historia, la Secretaría de Seguridad informó que las autoridades competentes se concentrarán en descifrar los motivos y los responsables del homicidio que causó impresión en la capital de Antioquia. Lo mismo está ocurriendo con los otros 198 asesinatos que se cometieron entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2023.
Los crímenes están asociados a las organizaciones que delinquen en la ciudad (43 casos), hurtos (19 casos), convivencia (35 casos), violencia de género (4 casos) y violencia intrafamiliar (9 casos). La Alcaldía de Medellín comentó que, frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución cercana al doce por ciento; es decir, 27 casos menos.
Esta es la fórmula que usarán en Medellín para acabar con los ladrones
Al menos 15.000 personas han denunciado ser víctimas de robos en la capital de Antioquia en lo que va corrido de este año. El fenómeno está en aumento y la administración distrital presentó la fórmula que aplicará con el fin de garantizar la seguridad en las calles.
En primer lugar, en los próximos dos meses se espera la llegada de 400 policías, tras un acuerdo entre esa institución y el Gobierno nacional. Por petición del alcalde Daniel Quintero, los uniformados se dedicarán exclusivamente a combatir el delito de hurto.
“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirse en la ciudad más pacífica del país”, dijo Quintero.
Paralelamente, comenzaron a operar en diferentes puntos de la ciudad cerca de 80 cámaras de reconocimiento fácil que fueron articuladas con el sistema de seguridad. Allí hay una base de datos con más de 19 mil órdenes de capturas para hacer efectivas.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estrenó otros veinte sistemas de biometría que facilitarán la identificación de personas en tiempo real, a través de las huellas dactilares, sin la necesidad de pedir documentos a los inspeccionados.
“Se espera que, con la nueva tecnología en la ciudad, siga aumentando de manera considerable la operatividad y eficacia de las autoridades en la búsqueda de responsables de delitos de alto impacto”, agregó la administración distrital.