Un viaje a Medellín terminó en tortura para un grupo de norteamericanos. Ellos denunciaron ante las autoridades que recibieron el ‘soplo del diablo’ por parte de cinco mujeres y fueron despojados de todas sus pertenencias. Las pérdidas son millonarias.
El relato de las víctimas es que estaban departiendo en un establecimiento comercial de la comuna de Laureles y conocieron a varias jóvenes por medio de una aplicación de citas. En medio de las copas, se les ocurrió la idea de continuar la fiesta en un apartamento.
Todos se fueron para la residencia que alquilaron y, en medio de la celebración, recibieron un sedante que los dejó inconsciente. Aparentemente, las invitadas los drogaron para quitarles la fuerza y arrebatarles todos los objetos de valor.
Cuando la sustancia química empezó a perder efecto en los cuerpos de los estadounidenses, dieron por hecho que perdieron sus celulares, tarjetas de crédito y 2.000 dólares en efectivo -más de ocho millones en pesos colombianos-.
El coronel Eddy Sánchez Sandoval, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que las víctimas pusieron en conocimiento de la línea de emergencia el episodio y, de inmediato, las patrullas atendieron el llamado.
“Al llegar la patrulla, nos indican que la noche anterior departieron con unas femeninas que fueron contactadas por medio de plataformas digitales. En este momento, seguimos con la investigación judicial de este hecho”, dijo el alto mando de la institución.
El uniformado recomendó a los ciudadanos, tanto nacionales como del exterior, extremar las medidas de autocuidado en las calles de la capital de Antioquia y a verificar con detalle los sitios web que se están usando para pactar citas a ciegas.
La alerta la emitió porque hay organizaciones criminales que han migrado a esos espacios digitales para engañar a los hombres con falsos encuentros íntimos con mujeres, pues terminan drogados y sin sus pertenencias, tal como ocurrió con los estadounidenses.
De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 235 personas han sido víctimas de los ladrones por medio del suministro de escopolamina, una poderosa sustancia que actúa como sedante para debilitar a los ciudadanos.
Precisamente, la belleza de las jóvenes es usada como señuelo para atraer a los hombres. En medio de la cita a ciegas, ellas aprovechan algún descuido para poner la sustancia en bebidas y, sin enterarse, la víctima está recibiendo un cóctel tóxico.
Las autoridades ya han identificado a grupos enteros que, con el avance de la tecnología, se han ido especializando en los robos. Recientemente, se informó que los dueños de lo ajeno tienen interés en los extranjeros y en las monedas digitales.