La noche de Halloween en la capital antioqueña estuvo marcada por diferentes hechos de intolerancia y homicidios que empañaron la tradicional celebración. Esta vez, el comando de Policía del Valle de Aburrá anunció que, durante el 31 de octubre, un patrullero resultó lesionado en medio de los operativos. Este fue arrollado por una motocicleta, en medio de las caravanas que se llevaron a cabo por decenas de personas. Sin embargo, realizaron la captura del agresor.
También se registraron dos homicidios en casos aislados a la celebración que se estaba realizando y tuvieron 47 capturas en flagrancia, así como una captura por orden judicial y la recuperación de un vehículo y una motocicleta.
Uno de los homicidios se registró en el barrio Trece de Noviembre, donde murió Gonzalo Andrés Hincapié, de 32 años de edad, quien según la Secretaría de Seguridad presentó lesiones en su cuerpo ocasionadas con arma cortopunzante.
Según las pesquisas iniciales, cuando la víctima se transportaba en motocicleta en vía pública, fue abordado por un sujeto desconocido que le causa las lesiones y huye del lugar. La víctima fue trasladada a un centro de salud donde falleció por la gravedad de las heridas. Los motivos y responsables del hecho son materia de investigación.
Aunque el despliegue de la Policía fue de 1.500 agentes distribuidos en diferentes comunas de la ciudad para cuidar las fiestas, los hechos que más dejaron indignados y preocupados a los habitantes fueron las caravanas incontrolables por parte de decenas de personas que se tomaron las vías principales y obstaculizaron la movilidad.
Pese a las medidas de movilidad de las autoridades en diferentes corredores viales, estas personas se opusieron a cumplir con los requisitos de tránsito y algunos fueron sancionados con comparendos. La noche de Halloween sería la segunda consecutiva en la que se evidencia este tipo de caravanas, en las que se obstaculiza la movilidad, pero lo que más ha preocupado a las autoridades son las condiciones en las que la mayoría de las personas transitan; en este caso, sin casco, con la placa tapada y a altas velocidades.
En videos que se han hecho virales en las redes sociales quedaron en evidencia los operativos de la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana. Sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso y huyeron de los operativos que se realizaron en diferentes corredores viales.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante la intervención de anoche (31 de octubre) los agentes de tránsito realizaron los controles de movilidad en la calle 4 Sur, Avenida Industriales con calle 16 y calle 30 con carrera 48, donde hicieron 113 comparendos e inmovilizaron 78 motos y tres carros.
A pesar de estos controles, cientos de personas, a través de las redes sociales, se quejaron por la falta de Fuerza Pública para atender este tipo de situaciones, en la que se vieron en riesgo decenas de personas que apenas se dirigen a sus casas, después de disfrutar de la noche de disfraces en diferentes puntos de la ciudad.
No solamente fue el Valle de Aburrá, en varios municipios del Urabá antioqueño se vivió una situación similar. Esta vez, en medio de la correría, en su mayoría conductores sin protección, una persona chocó fuertemente con varias motos y quedó gravemente herida en el municipio de Turbo. La moto fue inmovilizada y actualmente el infractor se recupera en un centro asistencial.
Por otro lado, las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde del 31 de octubre sobre la capital de Antioquia hicieron estragos. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el aguacero generó inundaciones y caída de árboles.
Las emergencias se reportaron en la tarde de este lunes, luego de que las lluvias llegaran desde el sur de la subregión y se pasearan sobre la ciudad hasta salir por el norte. El agua estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo que hizo estruendo en los techos.