En las últimas horas, se reportó lo que sería un nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Con este hecho, ya son 12 las mujeres asesinadas en lo recorrido de este año, dos víctimas menos con relación al mismo periodo de 2022.
Este reciente crimen se presentó contra Diani Yineth Durango, de 25 años, al interior de su casa en el barrio El Playón de los Comuneros. De acuerdo con las autoridades, su compañero sentimental sería el presunto responsable.
De manera preliminar se conoció que, supuestamente, este hombre, quien tendría 28 años y sería oriundo del Medio Baudó, departamento del Chocó, atacó a su pareja a apuñaladas luego de sostener una fuerte pelea.
Las autoridades dieron a conocer que este principal sospechoso es un oficial de la construcción que es buscado por la Policía Metropolitana. En la escena del crimen se hallaron dos cuchillos que serían pieza clave en la investigación, mientras que el cuerpo de Diani fue encontrado sobre su cama.
Hombre intentó matar a su expareja en Medellín luego de terminar la relación
Una mujer de 24 años batalla por su vida en un centro hospitalario de la capital de Antioquia, tras recibir una brutal agresión por parte de su expareja sentimental.
Se conoció que la víctima estaba saliendo de un establecimiento comercial del barrio Manrique, cuando fue abordada de manera violenta por su exnovio.
Con un arma blanca, la atacó en cuatro oportunidades hasta perforarle un pulmón. Ella quedó tendida sobre la vía y él se fugó para esquivar las responsabilidades.
Sus familiares la transportaron con vida a una clínica de la ciudad donde se recupera, bajo reserva médica, de las complicaciones. Mientras, las autoridades buscan al sujeto.
Así lo informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que, dentro del material probatorio, halló que la mujer había finalizado la relación por las constantes agresiones.
Hay alerta en Medellín por este tipo de situaciones. En lo que va corrido del año, siete personas fallecieron por violencia de género y cinco más por violencia intrafamiliar.
A juicio del alcalde Daniel Quintero Calle, su administración está trabajando sin descanso para acabar con los feminicidios y todo tipo de ataques contra las mujeres.
Él sostiene la tesis con varias estrategias: “la recompensa hoy supera los 200 millones por cualquier caso de feminicidio, tenemos hogares de acogida y defensa técnica”.
Ahora bien, en dado caso que una persona sea víctima de violencia intrafamiliar, puede encender las alarmas en las líneas telefónicas 155, 123 y 4446877 (ext. 3151). De igual manera, puede acudir a la comisaría de familia más cercana, a la representación jurídica gratuita de la Defensoría del Pueblo y a los hogares de acogida (300 480 58 65).
“Faltó el autocuidado”: polémica por postura de la Alcaldía de Medellín sobre feminicidio de Claudia Gómez, hermana de Susana Boreal
Son casi seis años desde que la vida de Claudia Patricia Gómez Castaño, una mujer de 40 años y madre de 11 hijos, se apagó en Medellín. A partir de ese momento, han sido más las preguntas que respuestas sobre si fue o no suficiente la mediación de las autoridades para evitar el desenlace. Ella fue asesinada por su esposo Andrés Felipe González, quien reconoció la autoría en los hechos.
La denuncia constante de la familia de la víctima es que las autoridades no actuaron con celeridad para evitar que las amenazas de su pareja terminaran materializándose, y por ello interpusieron una demanda contra la Alcaldía de Medellín en busca de reparación de daños. La posición de sus allegados y la respuesta de esa oficina han originado choques.
Pese a que ha pasado más de un lustro desde el ataque, se trata de un caso que no se ha cerrado, aun cuando el perpetrador fue condenado a 33 años y 5 meses de prisión por el delito de feminicidio agravado y porte ilegal de armas. El sujeto reconoció haber disparado cinco veces contra Gómez Castaño, tras lo cual se entregó voluntariamente en la Estación de Policía del barrio Laureles.
“Para garantizar la seguridad del investigado, el juez que impuso la medida de aseguramiento había ordenado su reclusión en una cárcel fuera del Distrito Judicial de Medellín. El fallo condenatorio de primera instancia fue apelado por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín”, dijo en su momento la Fiscalía a través de un comunicado.
De acuerdo con El Espectador, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió en marzo de este año ante la juez que lleva ese caso que “la efectividad de las medidas de protección no depende de manera absoluta de (...) las autoridades de Policía”. Basándose en la declaración de tres hijas de la víctima y de Andrés Felipe González, su oficina sugirió que Claudia evadió sus propias medidas de protección.