Los bomberos de Bello, después de ocho días de intensa búsqueda, encontraron el cuerpo de Deiber Angulo Angarita, que había quedado atrapado en un deslizamiento de tierra en el barrio Altos de Oriente, sector El Pinar, de este municipio al norte del Valle de Aburrá.
“Se completaron ocho días de intensa búsqueda acá en Altos de Oriente, donde logramos rescatar el cuerpo sin vida de Deiber. Queremos dar un agradecimiento muy especial a nuestro cuerpo de bomberos de Bello, que comandó los operativos durante estos ocho días. Más de 77 personas vinieron a este encuentro para poder realizar esta operación, además a los habitantes del sector que nos brindaron todas las herramientas para poder llevar a cabo estas labores”, sostuvo Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de de Desastres de Bello.
Dicho derrumbe ocurrió el pasado 24 de octubre, cuando en medio de las fuertes lluvias una vivienda colapsó y otras siete estuvieron en riesgo, por lo que las autoridades realizaron la evacuación preventiva. Aunque se tenía la duda de que había otra persona atrapada, con la búsqueda de los organismos de socorro pudieron identificar que solo era una la víctima de este lamentable hecho.
En aquel entonces, Nelson Zuluaica, comandante del cuerpo de Bomberos de Bello, manifestó que se enteraron de la emergencia en la noche del lunes, cuando recibieron una llamada de algunos habitantes del sector. De inmediato, activaron el equipo de rescate.
“Una de las viviendas colapsó y tenemos el reporte de una persona desaparecida. Se desplegó todo el equipo de rescate del municipio de Bello, donde encontramos el miembro inferior de una de las personas. Estamos en este momento preparándonos para salir con todo el equipo de rescate, incluyendo el equipo de caninos para continuar la búsqueda de estas personas o de la persona que tenemos desaparecida”, explicó.
Por otro lado, de acuerdo con las autoridades de gestión del riesgo en el país, Las lluvias seguirán hasta diciembre con toda su fuerza y generando estragos a lo largo y ancho del territorio. Por ejemplo, el mayor número de emergencias registradas en Medellín esta semana estuvieron relacionadas con las fuertes precipitaciones.
En total, 38 casos fueron deslizamientos de tierra que, por fortuna, no dejaron personas fallecidas o lesionadas. En segundo lugar, aparecen los incidentes vehiculares con 27 reportes y la caída de árboles con 20 mensajes alertados por las autoridades de socorro.
Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió casos de animales en situación de riesgo, incendios estructurales, escapes de gas e inundaciones. Mientras que se recomendó la evacuación definitiva de 78 inmuebles por fallas en la construcción.
Para prevenir emergencias, se recomienda: si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita.
“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.
Tormenta Lisa
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aclaró que la tormenta Lisa transita hacia el oeste del mar Caribe con una velocidad de aproximadamente 22 kilómetros por hora. En ese sentido, la entidad precisó que el sistema se está alejando del territorio colombiano y no se prevén amenazas para el país.
Lisa se configuró como tormenta tropical este lunes 31 de octubre. Se ubica a 265 kilómetros del sur de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).
En su recorrido por el mar Caribe se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, podrían ser más intensas en el norte del área, especialmente sobre los cayos de Serrana y Serranilla donde estarían acompañadas de rachas de viento. No obstante, el Ideam explicó que también nos encontramos en temporada de lluvias, así que las precipitaciones se intensificarían en los próximos días.
De acuerdo con la entidad, las lluvias más intensas iniciarán mañana martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina. Para el miércoles, 2 de noviembre, las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano.
Para el jueves 3 y viernes 4 se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonía habrá una notable disminución.