La preocupación de los habitantes del municipio de San Francisco, Antioquia, por la presencia de hombres armados terminó con la caída de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, un oficial retirado del Ejército Nacional que se convirtió en uno de los hombres más buscados de Colombia por sus alianzas con la mafia. SEMANA conoció detalles inéditos del operativo en el que, además de él, fallecieron ocho personas.
Este sujeto se fugó de una estación de la Policía Nacional en Cúcuta en el mes de abril y, desde entonces, las unidades de inteligencia detectaron sus movimientos en el Magdalena Medio y oriente antioqueño. La información también advertía que estaba custodiado por un ejército de bandidos y apalancado por el Clan del Golfo, con el que planeaba negocios para ampliar la operación criminal de esta organización en 19 municipios.
El general Rosemberg Novoa, líder del operativo, describió a SEMANA que sus hombres siguieron la alerta sobre la presencia de sujetos armados y los descubrieron en el corregimiento de Aquitania. Allí ocurrió un intenso enfrentamiento con fusiles y explosivos a plena luz del día. Eran ocho uniformados contra cuarenta delincuentes, por lo que se requirió un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea y tropas del Ejército.
Los combatientes estaban vestidos con trajes negros y portaban brazaletes en los que se alcanza a leer ‘EGC’, las nuevas siglas con las que se presenta el Clan del Golfo en las montañas de Antioquia. La confrontación fue a cielo abierto y la mayoría de ellos se alcanzaron a fugar, sólo ocho quedaron en el terreno sin vida: siete de ellos estaban armados hasta los dientes y el único que no estaba uniformado era alias Zeus.
En la zona de combate también cayeron dos civiles. Se trata de una mujer de 50 años, quien perdió la vida al instante, y su esposo, que quedó gravemente herido. El reporte oficial indica que dos uniformados le brindaron los primeros auxilios al señor, mientras los otros seis policías intentaban someter a los delincuentes de las Autodefensas. Cuando llegaron los refuerzos, las víctimas fueron trasladadas a Medellín y se controló la situación.
“Estábamos haciendo una actividad de verificación ante informaciones de la comunidad por presencia de actores armados en estas veredas. Es una reacción a un ataque de un grupo [con] una capacidad importante en el empleo de armamento de largo alcance que ocasiona un daño significativo. Nosotros sabíamos que este sujeto estaba en el Magdalena Medio”, dijo el alto mando de la institución en la mañana de este lunes.
Las autoridades descubrieron a estos hombres con cinco pistolas y seis fusiles, con los que también atacaron la aeronave de la Fuerza Aérea. Ellos se movilizaban en motocicletas y se apoyaban con equipos de comunicación. Por la intensidad del combate y el número de efectivos, no se presentaron capturas, aunque permanece un equipo especializado en la zona para recopilar pruebas y continuar con los golpes a la organización criminal.