Un grupo investigativo de la Fiscalía puso en evidencia un macabro feminicidio registrado en el departamento de Antioquia, donde la víctima fue sepultada en una mina para desviar la atención de las autoridades.
El crimen ocurrió el pasado 1 de mayo en el corregimiento El Pato del municipio de Zaragoza, pero este lunes apenas se conocieron los detalles de la escalofriante muerte.
La mujer tenía 53 años, era madre de cinco hijos y fue atacada con un arma blanca frente a su nieto de dos años. El principal sospechoso del crimen es su expareja sentimental.
Lo que se sabe hasta el momento es que los dos habrían sostenido una discusión en la zona rural de Zaragoza, a donde ella había llegado el 29 de abril proveniente del vecino pueblo de Caucasia.
“El ahora procesado habría agredido a la mujer con un arma cortopunzante hasta causarle la muerte. Luego sepultó el cuerpo en una mina abandonada de la zona”, reportó la Fiscalía.
El victimario fue detenido en las últimas horas por la Policía Nacional en el municipio de San Marcos, Sucre, para que responda por el presunto delito de feminicidio agravado, cargo que no fue aceptado.
En dado caso de que resulte responsable, podría enfrentar una pena que va de 500 hasta 600 meses de cárcel. Es decir, la sanción máxima sería de 50 años sin recibir ningún tipo de beneficio, como la detención domiciliaria.
Entre 2012 y 2023, la Fiscalía atendió 4.279 investigaciones para esclarecer muertes de mujeres. Bogotá es la ciudad que más registra crímenes, con más de 856 casos acumulados.
Si se amplía esta lupa a las regiones, así fueron los asesinatos: Valle del Cauca (673), Antioquia (437), Tolima (218), Santander (178), Magdalena (165), Cauca (158), Cundinamarca (155) y Atlántico (147).
Desde julio de 2017 hasta la fecha, han asesinado a 4.182 personas por el simple hecho de ser mujeres, según datos reportados por el Observatorio Feminicidios Colombia. Familias en medio del dolor y la tramitología buscan justicia y suelen enfrentar desafíos enormes; durante años se han sentido invisibles. Tanto es así que no hay un registro claro de cuántos huérfanos ha dejado este flagelo en el país.
Como ninguna autoridad habla de los niños a los que les asesinaron a sus madres de esta manera, Carol Rojas, coordinadora del Observatorio, explica que decidieron revisar en prensa los reportes para comenzar un conteo, que hasta la fecha suma 1.072 menores de edad huérfanos por feminicidio. Solo en los primeros cuatro meses de 2024 han sido víctimas de feminicidio 271 mujeres, de las cuales se confirmó que 100 eran madres y hasta donde se pudo establecer dejaron huérfanos a 102 menores.
El 54 por ciento de las víctimas mortales eran mujeres entre 20 y 44 años, lo que hace pensar que el número de huérfanos puede ser mucho mayor. Lo irónico es que la Ley Rosa Elvira Cely establecía en uno de sus artículos la creación de dicho registro, pero, al parecer, todo quedó en el papel.