La falta de financiación del Gobierno nacional para la terminación de las vías 4G en Antioquia ha hecho que varios líderes de ese departamento estén buscando alternativas para conseguir los recursos que hacen falta. Justamente, el expresidente Álvaro Uribe fue el primero en proponer una ‘vaca’.

El exmandatario puso sobre la mesa su idea de que los antioqueños aporten un millón de pesos para reunir, entre todos, el dinero necesario que permita avanzar con estas obras. Esta propuesta recibió el respaldo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien confirmó este viernes, 22 de marzo, que la recolección de fondos es oficial.

“Esa es una idea que, como las buenas ideas, no se disfrutan, solamente se acogen, una idea del expresidente Uribe a la que le damos hoy vida, porque se trata de darle rienda suelta al civismo de un pueblo libre. Tengo mucha alegría en anunciarles hoy a todos ustedes, a mis paisanos, a los colombianos, que ya habilitamos la cuenta para que todos puedan hacer los aportes que estén en su consideración, a fin de culminar estas obras de infraestructura tan importantes”, anunció el gobernador Rendón.

Sobre cómo aportar, Rendón explicó que la Gobernación de Antioquia dispuso en su página web un espacio para que la ciudadanía interesada en realizar un aporte pueda hacerlo. De igual forma, se puso al servicio de los antioqueños una cuenta bancaria para recibir las donaciones. La meta del Gobierno departamental es recaudar inicialmente un billón de pesos.

“Ustedes ingresan a la página www.antioquia.gov.com y allí encontrarán un mensaje que los lleva hasta la opción de pago. También lo pueden hacer en un corresponsal bancario o en la sucursal de Bancolombia, citando el número de convenio 8183. Es muy fácil, en los próximos días tenemos más canales abiertos. Yo ya hice mi donación”.

Las vías 4G, cuarta generación, son esenciales para mejorar la conectividad vial en el departamento de Antioquia, lo que facilitará mejor transporte de pasajeros y de suministros. (Imagen de referencia) | Foto: nastenkapeka

El gobierno del presidente Gustavo Petro debe entregar los tramos viales a cargo de la nación que están bajo la titularidad de Invías, ya que tienen faltantes de recursos.

“(...) Le pedimos nos entregaran los tramos viales que están hoy bajo la tutela del Ministerio (de Transporte) como obras no concesionadas, es decir, están bajo la titularidad de Invías. Este es el tramo a cargo de la nación en el Túnel del Toyo, que tiene unos faltantes de 350.000 millones de pesos. Estamos hablando también del tramo del Pacífico 1 de 3,2 kilómetros entre Primavera, Caldas y Amagá, el intercambio vial de Primavera. Y estamos también hablando de una conexión, un puente, un intercambio, que debe hacerse para poder conectar a Bolombolo con Pacífico 2″, indicó el gobernador.

Y agregó: “Puntualmente, dentro de las vías de cuarta generación, esos tramos de obra no tienen una tutela definida en la concesión, están a cargo de la nación. La nación nos ha dicho: ‘No tenemos más plata’, aun cuando hay una obligación de ellos en esa materia, puntualmente en el caso del Túnel del Toyo. Es el tramo más crítico, porque nosotros, tanto Alcaldía de Medellín como Gobernación de Antioquia, en agosto de este año culminaremos las obras. Y si la nación no concurre rápidamente con sus obligaciones, eso podrá ser un elefante blanco”.

Otro de los motivos que alentó la iniciativa de realizar una ‘vaca’ es lo que desde MinTransporte, según el gobernador Rendón, le respondieron a la Gobernación de Antioquia: “Sean imaginativos”.

“En la respuesta que nos dio el ministro, él nos decía que había que ser imaginativos para poder completar los recursos faltantes. Pues aquí apareció el presidente Uribe con una idea muy imaginativa, que hoy estamos implementando, y estoy seguro de que, con el concurso de un millón de antioqueños y de colombianos, hablemos de recoger los recursos para que la plata no sea una excusa”, enfatizó.

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, junto con su equipo de trabajo oficializando la 'vaca' para las vías 4G. | Foto: SEMANA