En la mañana de este martes, 9 de abril, se expidió formalmente la circular azul de Interpol en contra del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien habría cometido dos delitos al interior de un hotel de El Poblado con dos menores de edad. La extradición está lejos, según expertos en la materia.
El norteamericano carga con una orden de captura para que responda por presunta demanda de explotación sexual comercial con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años en Colombia. Si bien fue detenido por la Policía y dejado en libertad por ausencia del delito, ahora sí habría suficientes pruebas para judicializarlo.
Como no está en el territorio nacional, el primer paso de la Fiscalía fue pedir la circular de azul de Interpol, con la que se pretende que sea localizado, pero no es una orden inmediata de detención. SEMANA conoció que Livingston se encuentra en Ohio, Estados Unidos.
Fuentes de Interpol aseguraron a este medio que es casi imposible que este sujeto sea extraditado al país para que responda por su comportamiento, tal como lo pidió el presidente Gustavo Petro. Al parecer, así lo dictarían los tratados entre ambas naciones.
Lo cierto que es hay gran expectativa por el proceso. Una de las niñas involucradas en la escena no aparece, el hotel donde se presentaron los hechos cerró de manera definitiva e investigan a la Policía por dejar en libertad al principal protagonista de este horror.
Las pistas
Mientras la Fiscalía General busca la circular azul de Interpol contra Timothy Alan Livingston, por el abuso a dos niñas en la ciudad de Medellín, los Estados Unidos confirmaron que en ese país se adelantan otras dos investigaciones contra el norteamericano por hechos similares.
La Fiscalía solicitará la captura de Timothy Alan Livingston por delitos relacionados con violencia sexual en contra de menores de edad. La orden de captura se convirtió en la puerta de entrada para esas solicitudes ante organismos internacionales como la Interpol.
En comunicaciones con las autoridades norteamericanas, la Fiscalía logró determinar que el ciudadano estadounidense tenía un prontuario criminal en su país, procesos que se adelantaban por hechos de violencia sexual en contra de menores de edad, tal como ocurrió en la capital antioqueña.
El ente acusador solicitó de manera formal copia de los expedientes que se adelantan en los Estados Unidos para sumar en el proceso que ya avanza en contra del señalado abusador y así completar todo el argumento necesario, no sólo para imputar cargos, sino solicitar una medida de aseguramiento.
Explicaron desde la Fiscalía que, por el momento, la figura de la extradición no procede, hasta tanto no se hayan surtido las diligencias necesarias en Colombia, principalmente la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado. Por ahora, la herramienta con la que cuenta la Fiscalía es la circular azul de Interpol.