Esclarecer la masacre ocurrida y capturar a los responsables del hecho, son los principales objetivos que se han trazado las autoridades de Antioquia frente a lo ocurrido el día 30 de enero.

Lo que se conoce hasta el momento de esta situación de violencia es que las víctimas fueron citadas en la zona rural: dos veredas del municipio de Campamento y otras dos de Angostura. Posteriormente aparecieron los cuerpos entre los que tiene una distancia de hasta de 5 kilómetros.

Los hechos ocurrieron en zona rural de los municipios de Campamento y Angostura | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia

En Consejo extraordinario de seguridad se definió tener un grupo destacado en zona que permita, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, adelantar el proceso de investigación para dar con los responsables del hecho y conocer de fondo qué llevó a que se cometieran estos homicidios en las veredas Manzanillo y La Frisolera de Campamento y Manzanillo y Tenche Algodón de Angostura.

Frente a las víctimas, las autoridades de Antioquia indicaron que una de ellas tiene una denuncia por el delito de hurto. Adicionalmente confirmaron que una de las personas que aparece en la fotografía del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) 36, al lado de las víctimas, es conocido como primo Gay, quien hace una semana fue visto en la zona realizando una entrega de cuadernos a los niños.

“Las víctimas son hombres entre los 18 y 20 años. Es una situación que a la institucionalidad de seguridad, orden público y justicia preocupa toda vez que en la subregión del norte este año ya llevamos 16 homicidios y esto ha motivado el despliegue de unas capacidades importantes no solamente de control y judicialización, sino también de prevención en la zona”, aseguró Oswaldo Zapata secretario de seguridad de Antioquia.

Otra de las hipótesis que se manejan es que se trataría de un caso de retaliaciones entre integrantes del GAOR estructura 36, que delinque fundamentalmente en el norte de Antioquia y algunos municipios del nordeste; que viene cometiendo no solamente homicidios, sino también extorsión, narcotráfico, amenazas; reclutamiento, uso y utilización de menores con fines delictivos.

Las cuatro víctimas fueron citadas a diferentes veredas y sus cuerpos fueron encontrados a varios kilómetros de distancia uno del otro | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia

Los investigadores buscan además determinar si hay una conexión entre las cuatro personas asesinadas, que son oriundas de la zona, y la organización o si hacían parte de la misma.

La información de la comunidad será fundamental en este proceso y su aporte hasta el momento indica que las víctimas estarían al parecer, vinculadas con la venta de estupefacientes con una organización que tendría problemas internos y situaciones de hurto en la zona.

“Desde el año pasado tenemos vigente una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien entregue información que conduzca a la captura de alias Leo o Firu, presunto cabecilla principal del GAOR 36. Es una recompensa que se ofrece a los ciudadanos con el fin de facilitar y acelerar los procedimientos judiciales que contribuyan a contener este factor de inestabilidad en los territorios”, aseguró el secretario.

Con relación a Primo Gay, quien sería el líder o cabecilla en la zona de esa estructura delincuencial, se analiza si puede estar relacionado con este caso. “Esta es una información que es valorada por los equipos de Policía judicial, investigación criminal e inteligencia militar y policial”, resaltó el funcionario.

Investigan masacre en los municipios de Campamento y Angostura en Antioquia. Foto de referencia | Foto: Esteban Vega

Oswaldo Zapata secretario de seguridad de Antioquia expresó que es necesario el trabajo articulado para conservar la capacidad de control territorial del Estado y el esclarecimiento de estos hechos. “Sin duda alguna brindaremos desde la Gobernación de Antioquia y las entidades del orden municipal, todas las colaboraciones a que haya lugar en materia de recompensas y apoyos logísticos. No dejaremos de esforzarnos por seguir manteniendo este buen ritmo de contención y reducción de los homicidios en el departamento”, indicó el funcionario.