Las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia y el resto de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá estarán activas desde este martes 17 de enero, luego de estar suspendidas desde el 23 de diciembre de 2022.
El pico y placa cobija a carros particulares y motocicletas desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche. Mientras que los carros tipo taxi deberán acogerse a la política de transporte entre las seis de la mañana y las ocho de la noche de cada día.
Para este martes, no podrán circular por las calles de la ciudad de Medellín los automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos cuya placa finalice en los dígitos cinco y siete, así lo acordaron las administraciones municipales de la subregión.
Mientras que las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se regirán por el primer número de la matrícula. Este 17 de enero les corresponde a los cinco y siete, de esta manera continuará activo durante el primer semestre del año.
Los taxis donde la placa termine con el seis no estarán autorizados para rodar con pasajeros durante este martes, pero podrán dirigirse al taller con el fin de reparar los motores, siempre y cuando esclarezcan con un aviso que no están prestando el servicio.
De acuerdo con el plan que tienen las autoridades de la subregión, la primera semana será pedagógica. Es decir, los conductores que sean sorprendidos violando la política de movilidad no recibirán comparendos. Cosa contraria ocurrirá a partir del 23 de enero.
Se reveló que, desde ese día, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del pico y placa generará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Los agentes de tránsito tendrán la potestad de inmovilizar el automotor que protagonice el hecho.
¿Se endurecerá la medida?
El alcalde Daniel Quintero Calle declaró la emergencia climática el pasado 24 de noviembre y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa.
La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad.
El argumento que obligaría a levantar la exención estaría sustentando en que los propietarios que hicieron la transición hacia los automotores híbridos priorizarían la gasolina por encima del gas, entonces estarían contaminando libremente.
“En Medellín tenemos un problema con los carros transformados. La gente estaba haciendo la transformación, pero seguía utilizando gasolina. Eso lo único que hacía era congestionar más las vías y contaminar exactamente lo mismo. Lo que hemos dicho es que esto tiene que cambiar”, señaló el mandatario distrital en la declaratoria.
Pero esa decisión deberá ser pensada entre los gremios y el resto de administraciones que se verán afectados con la determinación. En una mesa de negociación se tramitará la propuesta. Mientras se avanza en la discusión, la flexibilidad se mantendrá para los vehículos que certifiquen operan en las calles del Valle de Aburrá, 100 por ciento a gas.
También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.
De acuerdo con las estadísticas de los municipios, en este lado del país el parque automotor es de 1.781.66. Mientras que en 2005 el número de carros no superaba los cinco mil. Ese incremento se observa con mayor intensidad en los principales corredores viales de la subregión que están ubicados, sobre todo, en la zona norte y sur.