Los habitantes de Medellín y quienes lleguen a visitarla deben tener en cuenta que, desde este martes, 2 de mayo, el Parque Lleras tiene seis puntos de cierre, de los cuales tres están ubicados sobre la 10; uno en el Parque, es decir sobre la 9A; otro más por la 39 y uno más por la bajada de La Presidenta.
Este lugar está ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, por lo que es considerado como uno de los sitios referentes de la vida nocturna en toda la zona que integra el Valle de Aburrá. Por lo que las autoridades invitaron a todos los que lleguen al sitio a cumplir con el nuevo reglamento.
La medida tiene que ver con la inseguridad que se viene registrando en esa zona de Medellín, a lo que se suma la comercialización de estupefacientes e incluso la prostitución, por lo que se busca recuperar la tranquilidad.
Cientos de habitantes dan cuenta de hurtos con armas de fuego, cuchillos y escopolamina. Además, las autoridades han encendido las alarmas por el ejercicio de la prostitución que tiene a niñas y adolescentes con víctimas, oriundas de las comunidades indígenas.
“Vamos a tener Policías en los puntos de acceso. Todo lo que pase el interior va a quedar controlado. Estamos coordinando el tema de los acopios”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
El mandatario llamó la atención de los comerciantes de la zona, al indicar “nosotros esperaríamos un poco más de organización de los comerciantes que además van a ser los más beneficiados. Nos sentimos un poco desconectados”, expresó.
Quienes lleguen a este sector de la capital antioqueña deben tener en cuenta que, entre las medidas de seguridad para blindar el lugar, se encuentra una relacionada con los menores de edad, los cuales solo podrán estar en ese sitio hasta las 7:00 p. m., pero acompañados de sus padres o acudientes. Esto está justificado en el toque de queda que gestionó la Secretaría de Seguridad y Convivencia para blindarlos de la explotación sexual comercial.
El alcalde Daniel Quintero Calle advirtió -en su momento- que no habrá flexibilidades en la imposición de la norma: “No se permite la prostitución, la explotación infantil, el abuso infantil, el baile a extranjeros por parte de mujeres y de niños. Va a quedar como la Plaza Botero”.
A esto se suma que los mayores de edad deben salir del sitio después de las 4:00 a. m., conforme al horario que rige la prestación de servicios en los establecimientos comerciales del barrio El Poblado. En ese momento, se desocupará el Parque Lleras. “Nosotros no queremos poner vallas, queremos poner unas materas, pero esas materas las tienen que pagar los comerciantes, sino nos toca poner vallas”, anunció Quintero Calle.
En lo que se adelanta en el Parque Lleras, puso como ejemplo lo realizado por los comerciantes de Provenza, donde dijo que se veía mucha articulación, coordinación y dispuestos siempre a meterse la mano al bolsillo para hacer cosas.
“Mi llamado desde aquí es que se articulen los comerciantes. ¿Qué quisiera ver hoy, martes 2 de mayo, a las 12:00 p. m.?; quisiera ver que hay materas puesticas ahí en esos puntos de ingreso controlados”, aseveró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Reiteró a los comerciantes el mensaje de no dejarle toda la responsabilidad del ingreso y de control al parque a la Policía, sino que también pongan vigilantes privados como ocurre en Provenza. “Si este modelo funciona bien lo podríamos implementar en otras zonas”, dijo el alcalde.
Este modelo de vigilancia también se podría implementar en otros sectores de la ciudad de Medellín donde se presentan alteraciones del orden público. Eso dependerá del número de uniformados que se reciba, pues habría un déficit en la operación.