Hasta este miércoles las personas con fotodetección y demás infracciones de tránsito realizadas por los agentes en las distintas vías de la ciudad podrá ser pagado con descuento en las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Los infractores que tengan multas de tránsito aplicadas antes del 30 de junio de 2021 podrán acceder hasta mañana a descuentos del 40 y 20 %; además, descuentos del 100 % por intereses por mora. El beneficio aplica de acuerdo con el vehículo.
Rosa Elena Buitrago, líder administrativa de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que se fijaron tres etapas para que los ciudadanos se pongan al día en el pago de multas de carros y motos, con descuentos entre el 50 y el 80 %, respectivamente.
“En los descuentos por multas de carros se paga solamente el 80 % del capital, se exonera el 20 % restante y el 100 % de los intereses; y para motocicletas, se paga el 60 % del capital y se exonera el 40 % del capital y el 100 % de intereses. Estos beneficios no aplican para multas impuestas por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas”, indicó Buitrago.
El pago puede hacerse en el sitio web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea, lo que ahorra tiempos de desplazamiento y espera, o presencialmente, en las sedes de la Secretaría de Movilidad, en Premium Plaza, Sao Paulo y Caribe.
“Creo que es muy importante, para nosotros como ciudadanos y también si hemos cometido infracciones de tránsito, ponernos al día con nuestras multas, pagarlas oportunamente y aprovechar los últimos plazos que quedan de la amnistía, ya que esto nos va a permitir ahorrar dinero y no tener que terminar pagando una sanción mucho mayor”, expresó el ciudadano, Manuel José Mejía.
Estas deducciones forman parte del plan de beneficios de la Ley de inversión social, que entró en vigencia tras su publicación en septiembre de 2021 y que contribuye con la reactivación económica, la generación de empleo y la estabilidad fiscal del país.
Y es que las cifras de infractores no son alentadoras en la capital paisa. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, más de 90.000 conductores a diario incumplen con el pico y placa en la ciudad, lo que genera los trancones por las principales vías, como lo es la regional, autopista Medellín-Bogotá y las Vegas.
“Hay que darle la oportunidad a otros modos de transporte, a trabajar de manera virtual porque no es posible que medidas alternativas como el pico y placa sean incumplidas por 90.000 vehículos en promedio diariamente. 50.000 carros y 40.000 motos incumplen esta medida diario en nuestra ciudad”, explicó Víctor Piedrahita, secretario de Movilidad de Medellín.
Agregó que las vías que otras de las vías más afectadas son la Paralela a la altura de Soya en Bello, la carrera 63 B con calle 53 de Medellín, la Avenida 33 con calle 66 B, la glorieta de la Madre Laura y la calle 666 con carrera 8 en Prado Centro.
Por otro lado, la dirección del Área Metropolitana manifestó que por el aumento en el parque automotor y las prolongadas congestiones que son el pan de cada día, han propuesto la implementación de un nuevo pico y placa, esta vez de tres días a la semana, sin embargo, no han establecido las fechas.
Y es que de acuerdo con el Área Metropolitana, en el Valle de Aburrá, que lo componen diez municipios, actualmente el parque automotor está en 1.781.666 vehículos, entre carros, motos, buses, camiones y volquetas. Cifra que según la entidad no es nada alentadora, porque en 2005 estaba en 478.000.