El corredor vial que una a la capital de Antioquia con la costa caribe, en jurisdicción del municipio de Caucasia, está bloqueado por un deslizamiento que cayó en la noche del jueves.
Una piedra de más de 50 toneladas se desprendió sobre el kilómetro 47, a la altura del sector conocido como Ventanas. Según el Instituto Nacional de Vías, el cierre compromete los tramos de Los Llanos y Tarazá.
Mientras que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que los organismos de socorro ya hicieron presencia en la zona afectada para evaluar el riesgo en conjunto con el operador de la carretera.
De momento, no se tiene una hora estimada de apertura del eje vial porque persiste la caída del material desde la montaña, por lo que la seguridad de los usuarios que se movilizan por el sector no está asegurada.
Por otro lado, hay bloqueo permanente en la vía que conduce de Medellín hacia el Eje Cafetero, en Santa Bárbara, por una falla geológica que ha causado pérdida de banca. Mientras que el tránsito por Santa Fe de Antioquia y Bolombolo está obstruido por un deslizamiento.
¿Hasta cuándo se extenderán las lluvias en Medellín?
Las fuertes precipitaciones han causado estragos en Medellín y todos los municipios de Antioquia. De acuerdo con las estadísticas de la Gobernación, durante la temporada de lluvias de este año, al menos 170.000 personas han resultado afectadas y 40 más han fallecido.
A pesar de que la región está atravesando por el período de transición a la segunda temporada seca de 2022, el cielo se ha desprendido con toda su fuerza en las últimas semanas y, con base en las proyecciones, ese escenario continuará.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los pronósticos globales indican que para este tiempo seco se va a presentar un aumento de hasta el 100 % en las lluvias. Es decir, las precipitaciones estarán por encima del acumulado de la temporada.
Ese fenómeno está sostenido en las condiciones macroclimáticas que afectan al territorio, como el fenómeno de la Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África que, a su paso, generan lluvias.
“Actualmente, nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más fuertes”, explicó el líder de Meteorología del Área Metropolitana, Julián Sepúlveda.
Mientras que las ondas del Este llegan con ocasión entre tres y cinco días, pero cada vez que cruzan por la región modifican considerablemente el comportamiento del clima e incita a las precipitaciones.
Frente a esta situación y que en septiembre inicia el segundo período de lluvias del año, los investigadores están considerando que en 2022 no ha habido temporada seca, sino una gran temporada de lluvias en Antioquia.
“Se dice comúnmente que se va a empatar la primera temporada de lluvias con la segunda, pero si analizamos el fenómeno climatológico, no podemos decir que tuvimos una sola temporada de lluvias. Pero sí vamos a tener mayores acumulados de precipitaciones como en 2020 y 2021 y la percepción de que nunca dejó de llover en todo el año”, detalló el funcionario del Área Metropolitana.
¿Por qué hace tanto frío?
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá explicó las razones por las cuales los habitantes del territorio metropolitano han sentido un aumento considerable en los niveles de frío durante los últimos días.
Todo a que se debe a que, desde el pasado viernes 3 de junio, aumentaron las precipitaciones en la subregión, lo que ha generado mayor nubosidad y menos radiación solar en los diez municipios.