Las personas que circulan por el sur del Valle de Aburrá encontrarán novedades a partir del primero de septiembre. Por disposición de la administración del municipio de Itagüí, la autopista sur será incluida en los corredores donde no se aplica la medida del pico y placa para regular el transporte de la subregión, tal como lo aplicó la Alcaldía de Medellín.

Esta decisión se basó en los indicadores de seguridad presentados por las autoridades judiciales y las peticiones de los ciudadanos que residen en esa zona del Área Metropolitana. Así las cosas, en un decreto que se divulgará esta semana quedará libre de sanciones este corredor vial, desde La Aguacatala hasta el puente de la 77 sur.

Además, la Secretaría de Movilidad de Itagüí anunció la adopción de nuevos límites de velocidad en dos de sus principales sectores: toda la extensión de la calle 36 ―que comunica a esta población con el corregimiento San Antonio de Prado del distrito― y la carrera 52D, conocida en la ciudad como la vía de la moda.

“Quedarán con un máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora, buscando reducir las cifras de accidentalidad, debido a la ley 2252 de julio de 2022 que establece que los límites de velocidad en las zonas urbanas no podrán superar los 50 kilómetros por hora. A partir del cinco de septiembre comenzará la fase sancionatoria”, afirmó la Alcaldía.

Por otro lado, a razón de la disminución de delitos de alto impacto, como homicidios y hurtos cometidos en motocicleta, el mandatario local, José Fernando Escobar Estrada, tomó la decisión de levantar la restricción de parrillero hombre, medida que venía rigiendo desde hace algunos años en el sur del Área Metropolitana.

“Hoy somos una ciudad segura gracias a un sistema integral que incluye más de 300 cámaras de videovigilancia, alarmas comunitarias y la confianza ciudadana con las instituciones, y es momento de establecer otras estrategias”, concluyó el alcalde.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencia Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, hasta el mes de julio de 2022, 17 personas perdieron la vida en Itagüí. El 86 % de los casos reportados por la institución corresponde a hombres asesinados con arma de fuego.

Mientras que los números de accidentalidad, recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, da cuenta que este año en Itagüí han muerto nueve ciudadanos en medio de incidentes en los ejes viales. En su mayoría, las víctimas son personas del género masculino que se movilizaban en motocicletas. Los viernes son los días más accidentados.

Otras medidas en Medellín

La administración de la capital de Antioquia presentó el plan de gestión de la velocidad que condiciona las medidas en las que se podrán movilizar los conductores por las calles de la ciudad. En algunos corredores el límite será de cincuenta kilómetros por hora, de acuerdo con la normativa que impulsa el Ministerio de Transporte.

Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes viales: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental. En estas zonas hay altos niveles de accidentalidad, por lo que la medida buscará reducir los incidentes.

Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.