Una nueva jornada de protestas se presenta este viernes en la Universidad de Antioquia. El personal fue evacuado por la detonación de artefactos explosivos y encapuchados han colapsado la movilidad en esa zona de Medellín.
“Fueron suspendidas las actividades académicas, culturas, deportivas y administrativas en ciudad universitaria. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso”, reportó la institución en sus redes sociales.
Mientras que la Secretaría de Movilidad detalló que, por cuenta de esta manifestación, están cerrados varios ejes viales: la calle 67, entre las carreras 56 y 53, por lo que recomienda tomar avenidas alternas.
La comunidad universitaria ha mostrado inconformidad y preocupación por la crisis financiera que enfrenta la institución de educación superior. Recientemente, se indicó que el déficit podría llegar hasta los 350 mil millones de pesos.
Precisamente, los manifestantes dejaron el siguiente mensaje en el bloque administrativo: “John Jairo, $ 350.000.000. Rector, te espero, Farc – EP”, haciendo alusión a John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia.
La recomendación de la Gobernación es que la administración emprenda un programa de austeridad. Por ejemplo, reducción de contratos de hora cátedra, viajes y viáticos. “Hay que dar ejemplo”, dijo Andrés Julián Rendón.
Universidades y colegios vivirían un revolcón por reforma constitucional. Los rectores se elegirían por democracia directa
En Colombia, en casi ningún colegio o universidad, el rector se elige por votación popular. Pero un proyecto para cambiar la Constitución le apunta a eso. Lo que propone es sencillo: que el artículo 68 establezca que la “comunidad educativa participe en la dirección y funcionamiento de las instituciones de educación superior en todos los niveles y formas”. Además, asegura que esa participación se dará de manera “democrática, participativa, pluralista y directa”.
Y especifica que no puede haber ningún sistema que no le apunte a esa forma de elección, casi que por voto popular, pues “se prohíbe cualquier forma de delegación que sustituya la elección directa de los representantes de los estamentos en la comunidad educativa en los órganos de dirección”.
De aprobarse, esto significaría un verdadero revolcón. Implicaría que rectores que llevan años en sus cargos de las universidades más tradicionales deban salir a buscar el apoyo de sus estudiantes uno a uno para refrendar su labor. También abre la puerta a que cualquier persona se pueda postular a ser rector de cualquier universidad con posibilidades de obtener el cargo.
Eso nunca ha sucedido en Colombia, en donde estas posiciones suelen ser elegidas con tradicionales sistemas que en algunos datan de siglos. El tema tiene con los pelos de punta a muchas instituciones.