El pasado 9 de abril, la Interpol expidió formalmente la circular azul contra del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien habría cometido dos delitos al interior de un hotel de El Poblado, en Medellín, con dos menores de edad.

Pasaron pocos días del anterior caso que generó conmoción en Colombia para que volviera a ocurrir un hecho simular. De nuevo, estaría involucrado un ciudadano estadounidense.

El estadounidense Timothy Alan Livingston, involucrado en otro caso con menores en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Policía del Valle de Aburra anunció la captura en las últimas horas de un individuo que se encontraba en una habitación con una menor de edad de 15 años, en un apartamento en el sector de Aranjuez, norte de Medellín.

La captura del estadounidense fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien entregó detalles de este nuevo caso, que también involucra a una menor de edad en la capital de Antioquia. De acuerdo con el mandatario local, el individuo tiene 51 años y le había ofrecido dinero a la niña para explotarla sexualmente.

Por lo tanto, el alcalde Gutiérrez llamó “depravado” a este estadounidense que se encuentra “en proceso de legalización de captura” y pidió que paren los casos de explotación sexual.

Según Gutiérrez, la captura del individuo se dio gracias a una llamada oportuna de un ciudadano que alcanzó a presenciar lo que estaba ocurriendo con la menor en esa ciudad.

El alcalde Federico Gutiérrez pidió a la ciudadanía seguir denunciando a la línea 123. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Otro depravado que cae. La estrategia está funcionando. Cada vez somos más conscientes como sociedad de la importancia de la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Gracias a una llamada oportuna de un ciudadano, nuestra Policía logró la captura de un ciudadano estadounidense de 51 años que se encontraba con una menor de edad de 15 años en un apartamento en el sector de Aranjuez, en Medellín. Había ofrecido recursos económicos para explotarla sexualmente. Se encuentra en proceso de legalización de captura. Esto debe parar ya. Que estos depravados sepan que no pueden venir a hacer lo que querían a Medellín. A nuestra niñez la respetan. Sigamos denunciando a la línea 123″, dijo el alcalde este viernes 26 de abril, a través de su cuenta en la red social X.

En cuanto a la menor, se estableció que esta fue dejada a disposición de una comisaria de familia para el restablecimiento de sus derechos.

Entre tanto, el reporte de la Policía Nacional indicó que el apartamento en el que se encontraba el estadounidense con la menor era una casa turística en arriendos que no contaba “con documentación legal para ejercer el arriendo del inmueble, procediendo a sellarlo”.

“Información aportada por la red de apoyo da a conocer que, en la carrera 51b, se encuentra un ciudadano extranjero con una menor de edad. Se imparte el caso al cuadrante, que se dirige al lugar. Al llegar, verifica que se trata de una casa turística en arriendos. El cuadrante toca en repetidas ocasiones. El extranjero se tarda en abrir. Al verificar, logran visualizar a una joven, al parecer menor de edad. Se constata y efectivamente la adolescente dice tener 15 años. Se procede a dar captura al ciudadano extranjero”, señalaron puntualmente en el reporte de la Policía.

El abuso sexual a menores de edad preocupa a los alcaldes de varias regiones del país. | Foto: Getty Images