La Gobernación de Antioquia confirmó el homicidio de Nolberto Cardona Valencia, bailarín y miembro de la comunidad LGBTIQ+. En lo corrido del año, 14 personas con esta tendencia sexual han sido asesinados en el departamento.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el municipio de Chigorodó, localidad del Urabá, que registra un incremento en los asesinatos por cuenta del accionar de las organizaciones delincuenciales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el homicidio tuvo lugar en la vereda Los Venados de esta población. Los vecinos del sector lo encontraron tendido sobre el piso con varios impactos de bala.

Por la alteración del orden público que protagoniza el Clan del Golfo y la orden que dio alias Chiquito Malo de disparar contra la fuerza pública, la Policía Nacional no realizó los actos urgentes, sino una funeraria del sector.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en conjunto con el Programa Región Arcoíris, lamentaron la muerte del artista, cuyo trabajo cobraba interés dentro de la comunidad.

“Nolberto Cardona Valencia hacía parte de la agrupación cultural Son Candela y del colectivo LGBTI del municipio de Chigorodó. Nolberto participó en el encuentro subregional Urabá Antioquia Vive la Música”, afirmaron las entidades.

La administración de la localidad indicó que todas las capacidades técnicas de la fuerza pública y los organismos judiciales están trabajando para esclarecer la muerte que, de momento, no ha sido vinculada a su condición sexual.

Sin embargo, la Gobernación pidió proteger la vida y respetar todas las formas de expresión, dignificando al arte y cultura como herramientas de paz. De igual manera, envió un mensaje de solidaridad para la familia de la víctima.

Desde el primero de enero, 14 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia han muerto violentamente. La situación más crítica se vive en Medellín donde las aplicaciones de citas han fomentado el delito.

Es decir, a juicio de las autoridades judiciales, el común denominador de los casos registrados tiene el mismo inicio: los encuentros fueron acordados por medio de internet que facilita el cumplimiento de los homicidios, cuyos detalles son analizados para determinar si el asesinato es sistemático.

Recientemente, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Sepúlveda López, quien se encontraba prestando el servicio militar y es el presunto responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBI, de 46 años.

La investigación por estos hechos inició el pasado 11 de enero, cuando fue encontrado en un apartamento del barrio La Castellana, al occidente de la ciudad, el cuerpo sin vida de la víctima con varias lesiones en el rostro y atado con un cinturón. Según el dictamen forense, esta persona habría fallecido por estrangulamiento.

De acuerdo con las investigaciones de la policía judicial, lograron establecer que el 10 de enero, un día antes del crimen, dos adultos y un menor llegaron al inmueble e ingresaron por autorización del fallecido. Poco después, al parecer, los visitantes habrían permitido que una tercera persona entrara y, a las dos horas, salieron los tres hombres cargando bolsas negras que contendrían objetos hurtados.

“Sepúlveda López, quien fue capturado este lunes, 9 de mayo, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un batallón del Ejército Nacional donde prestaba servicio militar, no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad, uso de menores para la comisión de delitos y hurto calificado y agravado”, comentó Natalia Rendón, directora seccional de Medellín.

Por estos mismos hechos y delitos le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros a Dilan Rodríguez Gómez, capturado por el CTI el pasado 7 de febrero.