En un acalorado enfrentamiento terminó la radicación en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE: el alcalde Daniel Quintero enfrentó a un corporado del Centro Democrático que le reclamó por presuntos hechos de corrupción en su administración. La respuesta del mandatario causa revuelo: “Pa’ no pegarle, hijueput*”.
La situación se registró en un evento relacionado con la radicación de un proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE, que tenía como sede el hall del Concejo.
La discusión de Daniel Quintero fue con el concejal Sebastián López del Centro Democrático.
En el video de la situación se puede observar y escuchar a una mujer, que se encuentra en el sitio, indicarle en repetidas ocasiones al alcalde Quintero: “usted está haciendo pánico económico... está haciendo pánico económico con las acciones... está haciendo pánico económico”, y señala al mandatario, quien está al frente suyo custodiado por su esquema de seguridad y varios integrantes de la Policía Nacional.
Al lado está el concejal López, unos pasos más cerca de Quintero, a quien le dice: “EPM se la robaron... se la robaron y no tiemble, hable con tranquilidad, no tiemble hombre”.
Ante esta frase, Quintero le responde: “su jefe... su jefe”. A la solicitud de que no tiemble dice: “me da rabia papá porque nos robaron, nos da rabia que nos tumben”.
En ese momento, de nuevo el concejal Sebastián López le dice: “No tiemble”, y Daniel Quintero le responde: “Pa’ no pegarle, HP”.
Al terminar de pronunciar esa frase, Quintero se hace a un lado y empieza a salir del lugar, mientras que los asistentes silban y gritan.
Por su parte, el concejal que sostuvo el enfrentamiento verbal se queda en el sitio.
Daniel Quintero y la situación de Tigo-UNE
El tema de Tigo-UNE ha sido llevado y tratado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en varios escenarios. Uno de estos fue el Congreso de la República, donde realizó una delicada denuncia. De acuerdo con el mandatario, se trata de un cartel de los 20 billones de pesos que en los últimos 20 años se habría “robado” esta suma.
Dijo, además, “esto no es solo lo que está pasando hoy con Tigo y con UNE, estamos hablando de Hidroituango, de Orbitel, de Antofagasta, son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente, y cuando encuentran a alguien que lucha para cuidar la plata de la gente, pues se vienen encima de ellos”, aseguró.
A este escenario, el alcalde también llevó el nombre del expresidente Álvaro Uribe, al decir: “Álvaro Uribe Vélez y el uribismo en general, empresas involucradas, el GEA ha estado involucrado de forma reiterada”, afirmó Quintero.
También invitó a las personas que se encontraban en el recinto a mirar lo ocurrido años atrás e indicó que si se revisan las juntas directivas de Tigo hace cuatro años, se encontraría al GEA completamente metido allí. “Esto es una operación que se ha hecho reiterativa, la forma como ellos se toman la empresa sin poner un solo peso, les destruyen el valor, luego buscan la capitalización, eso termina en una dilución y terminan en una tumbada”, dijo el mandatario paisa.
Según aclaró Quintero, no lo eligieron como alcalde de la capital de Antioquia para “dejar perder la plata pública” o regalarla, sino para defenderla. El alcalde asistió a un debate de control político en el Congreso en el que se discutió el tema.
“Por eso hemos dado la cara desde el primer día. Tratamos cinco veces en el Concejo de la ciudad de recuperar la plata y, lamentablemente, de nuevo, el partido de Uribe evitó que se pudiera recuperar esta plata. Todo lo que dijimos, lamentablemente, todo ha pasado”, señaló el alcalde local.