Un hecho insólito tuvo lugar en la institución educativa Perla del Citará, ubicada en el municipio de Betania, al suroeste del departamento de Antioquia, el lunes 18 de septiembre.
Se trata de un grupo de 34 estudiantes que fueron llevados a urgencias, luego de presentar múltiples síntomas que los llevaron a desmayarse. SEMANA se comunicó con el alcalde municipal, Carlos Villada, quien dio a conocer las posibles causas del incidente.
“Estábamos en un evento de la semana Andina, yo estaba en ese momento interviniendo y los niños efectivamente empezaron a desmayarse, se enviaron varios de ellos al hospital y se suspendió la actividad”, explicó el burgomaestre.
Sin embargo, al intentar continuar la jornada de clases, varios estudiantes continuaron presentando síntomas, por esta razón las actividades académicas fueron suspendidas y en total trasladaron 34 menores al Hospital San Antonio de Betania.
Al llegar al centro asistencial, los galenos activaron el plan interno de emergencias para atender a los estudiantes. El médico, Julián Meza, profundizó sobre lo que serían las posibles causas de este hecho.
“Hemos logrado indagar a partir de entrevistas, que se trataría de un episodio colectivo de pánico. No quiere decir que no sea una situación clínica, sin embargo, pues minimiza el riesgo de fatalidades. Dependemos mucho de la colaboración de la comunidad en el sentido que, vamos a necesitar prestarle mucha atención a los casos que tenemos en el momento y, por lo tanto, queremos darles un parte de tranquilidad”, aseguró Meza.
Asimismo, el cuerpo médico extendió la invitación a la ciudadanía a no difundir “los mal llamados chismes sobre el asunto. Hasta ahora se está investigando la causa, no hay una causa clara. Entonces si escucha por ahí, qué fue una intoxicación, un embrujo, si escucha, cualquier cosa de esas, traten de no prestarle atención a esas ideas. Porque en realidad todavía se está investigando”.
Explosión en Rionegro
Casi que en paralelo, el lunes, 18 de septiembre, fue reportada una fuerte explosión en el casco urbano del municipio de Rionegro, Antioquia.
Inicialmente fue confirmada una persona fallecida y 15 heridos. Sin embargo, con el pasar de las horas, los organismos de socorro han entregado reportes actualizados donde la cifra de personas lesionadas ascendió a 22, tres de ellas de gravedad.
Al municipio llegó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para conocer las afectaciones generadas por la explosión de una vivienda en la que, al parecer, se encontraba almacenado material explosivo para la elaboración de fuegos artificiales.
Según el informe oficial, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, brindó una atención oportuna y eficiente a las 22 personas heridas como consecuencia del incidente.
De los heridos, 12 presentan lesiones leves y 10 fueron trasladadas a diversos centros hospitalarios en la ciudad de Rionegro, con solo tres de ellas en estado grave debido a sus heridas.
Las evaluaciones preliminares indican que cinco viviendas resultaron destruidas mientras que otras están siendo evaluadas para determinar los daños. Según declaraciones del gobernador Gaviria Correa, las investigaciones iniciales sugieren que la explosión se originó en una de las viviendas y está relacionada con la manipulación de material explosivo (pólvora).
“La explosión, que ocurrió este lunes, se atribuye aparentemente a la detonación clandestina de material explosivo utilizado en la fabricación de fuegos artificiales”, aseguró la Gobernación de Antioquia.
Durante la visita a la localidad, el gobernador hizo un llamado a la población de Rionegro para que respete el cordón de seguridad establecido hasta que la Policía y los organismos especializados garanticen que no existe riesgo de nuevas explosiones.