En la tarde de este miércoles se presentó un homicidio al interior de una lujosa unidad residencial del barrio El Poblado de Medellín. Las autoridades judiciales asumieron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
La información preliminar advierte que un escuadrón de sicarios, a bordo de una camioneta, ingresó sin autorización a un edificio ubicado en Altos del Poblado y, sin mediar palabra, disparó contra la vida de un hombre de 38 años.
La Policía Nacional conoció del crimen por medio de una llamada telefónica, donde un ciudadano contó que había hallado un cadáver en los parqueaderos del quinto piso con una herida en la cabeza. Los vigilantes confirmaron el hecho.
Así quedó reseñado en el expediente: “Los agresores se movilizaban en una camioneta que ingresó sin autorización a la unidad residencial y, sin mediar palabra, dispararon contra la víctima antes de emprender la fuga”.
El hombre fue identificado como Alex Gabriel Navarro y las autoridades tratan de establecer lo que hay detrás de este crimen, según la Secretaría de Seguridad de Medellín: “Los hechos y responsables son materia de investigación”.
Durante este miércoles, también perdió la vida de manera violenta un sujeto de aproximadamente 25 años en el barrio El Pomar de la comuna de Manrique. Las primeras pistas indican que los homicidas se transportaban en una motocicleta.
Tal como ocurrió con el asesinato en El Poblado, los sicarios no mencionaron una sola palabra y le dispararon sin piedad, fugándose cuando ya habían cumplido el objetivo. Ellos son buscados por la Policía Nacional.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en lo que va corrido de este año, cerca de 184 personas han sido asesinadas en las calles de la ciudad de Medellín; en el mismo período de 2023, eran 237 las víctimas.
Los hechos criminales están relacionados con faltas de convivencia (50 casos), injerencia de estructuras delincuenciales (47 casos), asociados a hurtos (20 casos), violencia de género (10 casos) y violencia intrafamiliar (5 casos).
Los asesinos han acudido a múltiples modalidades. Estas son las más comunes: armas de fuego (103 casos), arma blanca (65 casos), objetos contundentes (13 casos), ahorcamiento (cuatro casos), lanzamiento al vacío (dos casos) y asfixia mecánica (un caso).
Las comunas con mayores índices de violencias son las siguientes: La Candelaria (39 casos), Castilla (15 casos), San Javier (14 casos), Belén (12 casos), Robledo (12 casos), Doce de Octubre (10 casos), San Cristóbal (nueve casos) y Popular (ocho casos).