Dos hombres fueron víctimas de un aterrador episodio de homofobia en Medellín: uno fue golpeado brutalmente y el otro fue amordazado para que no lo defendiera. Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la situación.
Los dos estaban tomados de la mano mientras caminaban por la avenida San Juan y un sujeto los agredió: “Empezó a dirigirse contra mí y mi pareja con una expresión homofóbica, irrespetuosa y haciéndonos llamar maricones”, se lee en la denuncia.
Uno de ellos enfrentó al sujeto que estaba lanzando insultos y le pidió respeto. Sin embargo, la arremetida subió de nivel y sufrió una paliza: “Seguía diciendo que los maricones no debían existir y se me abalanzó a golpearme”.
Mientras lo hería, la otra víctima fue retenida por los amigos del victimario: “Sus tres amigos se reían. Yo pedía auxilio y nadie me ayudaba. Me golpeó tanto en la cabeza que no sé con qué era, creo que tenía algún objeto contundente”.
Tiempo después, los soltaron y les pidieron que abandonaran la zona porque, de lo contrario, “iban a acabar con nosotros”. De inmediato, uno de los afectados se comunicó con la Policía Nacional para que se hiciera cargo de la situación.
Ellos denuncian que los patrulleros no los auxiliaron: “Los agentes de Policía no me protegieron de esta clase de violencia y abuso injusto por ser miembro de una comunidad que, día a día, se ve transgredida en la violencia”, declaró uno de ellos en la Fiscalía.
La persona que recibió la golpiza indicó que le pisotearon su celular y extravió el pago de quincena, que eran 450 mil pesos. Él quiere que se haga justicia por lo que padeció y se investigue a los funcionarios de la Policía Nacional que conocieron su caso.
SEMANA consultó a la institución y respondió que sus funcionarios sí ofrecieron apoyo a los afectados; sin embargo, se habrían negado a recibir el acompañamiento. Incluso, la víctima y el victimario recibieron comparendos, pues ambos denunciaron ser blanco de ataques físicos.
Varias personas han criticado esta situación por medio de las redes sociales: “¿En serio todavía pasan estas cosas? No merecen esto. Increíble que, aun en pleno 2024, existan estos casos de irrespeto. Hasta dónde llega la maldad de algunas personas”.