Este miércoles 22 de febrero se tiene agendado en Medellín el paro de taxistas, algo que podría cambiar en las próximas horas en caso de que las agremiaciones alcancen acuerdos con el Gobierno nacional para frenar la protesta que promete colapsar las vías.
Los conductores saldrán a las calles más importantes del Valle de Aburrá para mostrar su rechazo por el uso de plataformas digitales en la gestión del servicio público de transporte, al igual que otros puntos que agitan la negociación con la Casa de Nariño.
Por ejemplo, el precio de los combustibles, que ha disparado el valor de las operaciones logísticas, no solo en el departamento de Antioquia, sino en el resto de Colombia. Ese es uno de los dolores de cabeza que padece la Federación Metropolitana de Taxis.
Con el fin de mostrar la inconformidad que tienen los integrantes de los colectivos, harán planes tortugas y bloqueos que empeorarán el flujo vehicular, principalmente en la ciudad de Medellín. Ahora bien, se descartó afectar las operaciones aéreas.
Son varios puntos en los que se concentrará el gremio. El plan que tienen es armar carpas y preparar alimentos en las calles. Esto se replicaría en los municipios de la subregión del oriente antioqueño. Se esperan dificultades para llegar al aeropuerto internacional.
Habrá manifestaciones en la variante de Caldas, a la altura de la regional que conecta con Sabaneta; centro comercial Mayorca; Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la báscula, y autopista Medellín-Bogotá, en las inmediaciones de Belén, en Rionegro.
También en la Autopista Norte, entre Copacabana y Niquía; Túnel de Oriente y Túnel de Occidente. En esos sectores harán acompañamiento las diferentes entidades del Ministerio Público para blindar los derechos de los manifestantes ante los riesgos.
Las quejas
“Nos están arrebatando el pan de la boca”, ese es el argumento que tienen los conductores amarillos para salir a las calles durante este miércoles. Los protagonistas del malestar son las personas que reciben beneficios económicos por las aplicaciones.
Según el cálculo de las asociaciones de trabajadores en Antioquia, las aplicaciones han sustituido el 50 % de los trayectos que cubrían hace 60 meses en el Área Metropolitana. Ese escenario ha golpeado sus bolsillos frente a un negocio que multiplica ganancias.
El vicepresidente de la Federación del Gremio de Taxistas en esta subregión, Nilson Enrique Baena Zuluaga, explicó que ellos están cumpliendo con las obligaciones como lo indica la regulación, mientras que los vehículos particulares y motocicletas las violan.
“Acá está en riesgo es el usuario. Tenemos que pensar en ellos. Si le van a prestar un servicio de transporte, que sea protegido con un seguro. Además, que el carro cumpla con todas las normas legales que exige el Ministerio de Transporte. También que el conductor tenga pase estricto para manejar servicio público”, dijo el vocero de los taxistas.
Esos vacíos no estarían siendo vigilados por las autoridades en el Valle de Aburrá. La manifestación busca llamar la atención de los congresistas y el Gobierno para que incluya en su agenda los reclamos que ha formulado el gremio con insistencia en los últimos años.
La última solicitud vincula a las entidades que están encargadas de asegurar el territorio. Para los conductores de taxi, los delitos contra los agremiados y pasajeros están desbordados. En la lista de faltas aparece la extorsión, el secuestro y el robo. “A nosotros nos convirtieron en la caja menor de los ladrones”, concluyó Baena Zuluaga.
Frente a este caso en particular, esperan mayor acompañamiento de la Policía Nacional en las calles y resultados en las investigaciones que se adelantan por los crímenes cometidos. Recientemente, un usuario de un taxi quedó lesionado luego de recibir un impacto de bala cuando trató de frenarle el paso a un fletero en Medellín.
Reunión entre el gremio y el Gobierno nacional
En la tarde de este martes 21 de febrero se celebró la reunión entre el Gobierno nacional, representado por funcionarios de MinTic y del Ministerio del Trabajo, y los 26 líderes del gremio de taxistas para determinar el futuro del paro de taxistas programado para el miércoles 22 de febrero.
En ese sentido, Manuel Gil, uno de los líderes de los taxistas, señaló que este paro está en pie y que dará inició al finalizar la noche de este martes.
Ahora bien, es importante destacar que el gremio de taxistas se levantó de la mesa de diálogo al no encontrar garantías sobre los temas que de su preocupación: incremento en el costo de combustibles y la regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte de usuarios, como Uber.
Al no llegar a un acuerdo con los funcionarios del Gobierno, los líderes de los taxistas ejecutarán un paro nacional este miércoles 22 de febrero en las principales ciudades del país.
Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopal, son las ciudades convocadas para llevar a cabo el paro nacional.
Se espera la participación de más de 165 organizaciones de taxistas en 29 ciudades del país en el paro nacional.
Puntos de encuentro en Bogotá para el miércoles 22 de febrero
Para el próximo miércoles, 22 de febrero, las diferentes agremiaciones de taxistas convocaron a un paro nacional, en el que se manifestarán contra los altos precios de la gasolina, las plataformas de movilidad no reguladas, entre otras razones.
Se esperan concentraciones en diferentes puntos de varias ciudades del país, entre ellas Bogotá. Según el gremio de los taxistas, estos serán los lugares donde se reunirán en la capital colombiana.
- Portal del Norte de Transmilenio
- Avenida Ciudad de Cali con calle 26.
- Calles cercanas al Aeropuerto el Dorado.
- Calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad.
- Calle 80 sentido oriente-occidente
- Calle 13 sector de El Playón.
- Portal Tunal de TransMilenio
- Monumento de Banderas.
- Portal del 20 de Julio.
Puntos de concentración en Cali
Johnny Rangel, director del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, confirmó que los taxistas en la capital del Valle del Cauca se reunirán en diferentes puntos a partir de las 4:00 a. m. de este miércoles y luego, desde las 5:00 a. m., recorrerán las calles lentamente en el denominado ‘plan tortuga’.
Rangel aseguró que los taxistas en Cali van a aglomerarse en Sameco, Menga, Alfonso López, Ciudad Jardín, Paso del Comercio, Portada al Mar, terminal de transportes, centro de la ciudad e inmediaciones a centros comerciales.