Empieza a tomar fuerza la congestión en las calles de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá por el paro de taxistas. Además del trago amargo que tienen por las aplicaciones digitales en el servicio público, un hecho de inseguridad agita la protesta.
En la madrugada de este miércoles 22 de febrero, apareció un taxi en llamas en la avenida 33, luego de que fuera hurtado en el sur de la subregión. Al parecer, dos ciudadanos pidieron una carrera y el conductor accedió. Sin embargo, lo quitaron del volante en el recorrido.
Con base en el relato suministrado por la víctima, ambos pasajeros le preguntaron que si iba a respaldar la manifestación del gremio y él dijo que no tenía la intención de salir al paro. Ante la respuesta, más adelante le pidieron que se bajara del automotor.
Lo dejaron tirado al pie de la carretera y encontró su carro más adelante. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer y dar con el paradero de las personas que lo protagonizaron. De momento, es la única alteración del orden público.
También se conoció que algunas universidades tomaron la decisión de suspender las clases presenciales por la congestión que hay en las calles. La circulación en algunos tramos neurálgicos está frenada por el plan tortuga y bloqueos parciales.
La Universidad Nacional de Colombia sede Medellín emitió un comunicado interno en el que le pidió a la comunidad académica que no se desplazara hacia las sedes porque no prestará el servicio, dadas las complicaciones que se esperan durante la jornada.
“Se invita a todos los docentes, directores, jefes y funcionarios con personal a cargo, a programar el desarrollo de todas las actividades académico-administrativas de manera virtual bajo la modalidad de trabajo en casa”, se lee en el documento divulgado.
Lo mismo definió la Institución Universitaria Pascual Bravo en una sesión extraordinaria del consejo académico este 21 de febrero. Se les pidió a los educadores que no realicen actividades evaluativas ni se llame a asistencia en las clases dada la coyuntura.
Esto regirá para los encuentros que están programados entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m. de este miércoles: “Se insta a todos nuestros docentes para que reprogramen las actividades evaluativas que habían sido previamente concertadas”.
Las demás instituciones de educación superior y los colegios públicos de la ciudad de Medellín están operando con normalidad. Sin embargo, con base en las alteraciones que se registren durante el día en el marco del paro, podrían reprogramar sus labores.
Por otro lado, las principales terminales aéreas del departamento de Antioquia no dan cuenta de afectaciones por cuenta de la protesta. Con corte a las 7:00 a. m., las vías para acceder están despejadas, tanto el aeropuerto internacional como en el local.
Con el propósito de mitigar los riesgos, la Alcaldía de Medellín instaló un puesto de mando unificado en el que se están coordinando las acciones en el caso de que se altere el orden público. La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden está disponible.
Así lo informó el mandatario distrital, Daniel Quintero Calle, por medio de su cuenta de Twitter en horas de la mañana: “600 hombres de la Policía, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad hacen presencia en puntos de concentración de taxistas”.
Habrá concentraciones en la variante de Caldas, a la altura de la regional que conecta con Sabaneta; autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la báscula, y autopista Medellín-Bogotá, en las inmediaciones de Belén, en Rionegro; en el centro comercial Mayorca. De igual manera, en el Túnel de Oriente y Túnel de Occidente, y en la autopista Norte, entre Copacabana y Niquía.