Por medio de un comunicado, el Comité Pro Paro Minero del Bajo Cauca, Valdivia, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba y el Sur de Bolívar convocó el regreso de las protestas para este miércoles, 15 de marzo.

En la comunicación afirman que la protesta será pacífica y continuará indefinidamente. En ese sentido, instaron a la participación en plantones en los municipios de esta región y en dos caravanas.

Una caravana saldría del coliseo cubierto de Caucasia hasta Tarazá y la otra lo haría desde la vereda el 15 de Valdivia hasta Tarazá. Ambas iniciarían a las 9:00 a. m.

“Seguimos prestos al llamado oficial del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, para retomar los diálogos suspendidos desde el 9 de marzo de 2023″, señala el comunicado.

Antes de cerrar la comunicación y debido a las alteraciones de orden público que se han presentado durante el paro, afirmaron que son mineros y no vándalos o criminales.

En la tarde del domingo, tras un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, el presidente fue directo en señalar que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo.

“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.

También advirtió Petro: “Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.

Justamente, para atender la compleja situación que vive el Bajo Cauca antioqueño debido al paro minero que inició el pasado 2 de marzo, llegaron a esta región 420 militares de las fuerzas especiales urbanas.

Los uniformados arribaron en las últimas horas al Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Cáceres, Antioquia, con 31 rifles.

Los militares patrullarán las áreas urbanos de los municipios del Bajo Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA

Estarán desplegados en municipios como Tarazá, Caucasia, El Bagre y el propio Cáceres, para patrullar los cascos urbanos y la Troncal de Occidente. Sus objetivos serán evitar más daños y proteger la población civil.

A estos 420 uniformados que llegaron al Bajo Cauca se sumarán en los próximos días una cantidad, por ahora indeterminada, de miembros de las fuerzas especiales urbanas.

Más militares llegarán al Bajo Cauca para reforzar el pie de fuerza. | Foto: Suministrada a SEMANA

Afectaciones por el paro minero

A pesar del toque de queda decretado en los municipios en los que se adelanta el paro minero, seis personas fueron heridas con arma de fuego, entre ellos dos menores de edad.

Así lo informó este martes la Defensoría del Pueblo al hacer un balance de los últimos hechos que se han presentado en el Bajo Cauca de Antioquia y el Sur de Córdoba y tras advertir sobre el impacto que ha tenido el paro y las jornadas de protesta que han afectado a varios municipios.

Según el reporte de las regionales del organismo, en Cáceres, se presentaron cinco heridos y uno más en Tarazá, Antioquia, quien posteriormente falleció.

A estos hechos se sumaron los atentados contra la misión médica, la quema de una ambulancia en zona urbana del municipio de Caucasia, Antioquia, que transportaba a una mujer gestante y de otra que se hallaba fuera de servicio en un parqueadero.

Así mismo, destacó el incendio de dos camiones transportadores de alimentos en Caucasia, y los ataques a la infraestructura pública, entre ellos, la quema de una estación de peaje, así como los daños en edificios de la administración municipal en Caucasia y Tarazá.

“En el caso del Sur de Córdoba, se ha presentado el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, combustible y elementos de primera necesidad en los municipios de Montelibano, Puerto Libertador y San José de Uré”, indicó la Defensoría.

Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Igualmente, se presenta una escasez de gas natural y está a punto de suspenderse el servicio de agua potable por la falta de insumos para el tratamiento.

“Se registran dificultades en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para provisión de los alimentos a los menores de edad y dificultades en el cumplimiento del calendario escolar en algunas instituciones educativas”, reportó el organismo.

Añadió que los campesinos han manifestado dificultades para desarrollar sus labores y sacar sus productos para comercializarlos.

En el caso de las empresas minero-energéticas, se registran alteraciones en los turnos de los trabajadores, imposibilidad de llevar los insumos para los procesos que realizan y bloqueos al tránsito de los camiones con los minerales que extraen del territorio.

Incluso algunas empresas contratistas manifestaron el deseo de suspender aproximadamente 170 contratos de los trabajadores, por las pérdidas generadas.