El político y excomandante de las extintas Farc Pastor Alape sufrió un accidente de tránsito mientras se movilizaba en la camioneta de su esquema de seguridad por las carreteras del departamento de Antioquia. Hay dos personas heridas.

El hecho tuvo lugar a las 4:40 a. m. cuando el conductor perdió el control del automotor y se volcó en la vía que conduce del municipio de Puerto Berrío hacia la ciudad de Medellín, donde el firmante de paz tenía programada una cita.

Él estaba acompañado por los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes recibieron el impacto del siniestro. Así lo informó la entidad por medio de una publicación en sus redes sociales:

“El conductor presenta fractura de cráneo y amputación de oreja derecha. La segunda persona de protección es valorada por dolor en el pecho”, informó la UNP. Por su parte, se detalló que Pastor Alape está fuera de peligro.

Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, el accidente de tránsito estaría relacionado con un aparente exceso de velocidad. Sin embargo, esta versión será verificada en futuras investigaciones.

El excombatiente tenía agendada una cita en la Gobernación de Antioquia en la mañana de este miércoles. Una vez superada la emergencia, él continuó con el recorrido en otro automotor particular.

Pastor Alape está radicado en el Magdalena Medio antioqueño, tiene una vocería importante entre los excombatientes y en octubre de 2023 aspiró, por primera vez, a un cargo de elección popular por medio del Partido Comunes.

El firmante de paz se presentó a la contienda por la Alcaldía de Puerto Berrío, el municipio más importante de esta subregión del departamento y acumuló el 9,25 % de los votos válidos, ocupando la casilla número cinco.

Alape realizó su campaña de la mano del Pacto Histórico y logró, en total, el respaldo de 1.572 personas. El ganador fue Robinson Alberto Baena Zuluaga, de la coalición Cercano a la Gente, con el 24,95 % del electorado.

Pastor Alape, firmante de los acuerdos de paz.

Él ha sentado posición en los últimos días sobre los resultados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las declaraciones que dio su presidente en Blu Radio, Alejandro Ramelli: “Si el tiempo no alcanza, lo que quede volverá a la justicia ordinaria”.

Alape refutó en sus redes sociales: “Las declaraciones del presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, son alarmantes, son una bomba contra el proceso de paz. Además, son claramente inconstitucionales. La paz de Colombia es sagrada y la JEP debe mostrar resultados ya”.