Una integrante de la Policía Nacional que presta sus servicios en el departamento de Córdoba denunció ser víctima de presunto acoso laboral y sexual por parte de un mayor. Las autoridades ya iniciaron una investigación para esclarecer el caso.
Daniela de la Ossa acudió a sus redes sociales para alertar sobre el supuesto tormento que habría vivido durante un largo tiempo en el municipio de Cereté. Ella solicitó el retiro del cargo, al parecer, tras no encontrar el suficiente respaldo de la institución.
El doloroso testimonio de la uniformada, quien también es madre, advierte que el oficial se habría desquitado con ella cuando se negó a cumplir las aparentes peticiones sexuales y, en consecuencia, le multiplicaba las responsabilidades. Así lo contó a sus seguidores:
“Yo nunca accedí a sus pretensiones sexuales y, por eso, entonces me llenaba de trabajo, me ponían a hacer muchos trabajos y no me daba tiempo para estar con mi niño”, relató la víctima. Además, en una ocasión vivió un incómodo momento.
Daniela de la Ossa es cantante y, al parecer, la invitaron a interpretar en el marco de un evento de la institución en Córdoba. Presuntamente, el mayor la habría invitado a departir con él y, como no aceptó, le derramó un licor sobre el rostro.
A la lista de la historia también se sumaría la negación para poner en marcha un proyecto personal: presentó un permiso porque quería iniciar una carrera profesional y, aparentemente, se la reprocharon en medio de la supuesta persecución.
Ella encendió las alarmas ante la Policía Nacional y la Procuraduría para que tomaran acciones sobre el drama que estaría viviendo desde hace más de un año. Ante la situación, solicitó el retiro porque no vio resultados en las investigaciones:
“Quiero dejar claro que ya pedí mi baja, pedí mi retiro, porque no quiero trabajar más en la Policía a raíz de todos los acosos y vivencias que tuve que pasar. Luego de colocar la denuncia en la Procuraduría, me encontró con actitudes horribles”, agregó la mujer.
Los mensajes de solidaridad no han parado en las redes sociales, tampoco los reclamos a las autoridades competentes por las posibles demoras en el esclarecimiento del suceso. Desde varias orillas políticas han mostrado preocupación.
La representante a la Cámara por Córdoba, Ana Paola García, manifestó en su cuenta de X: “Las mujeres no pueden seguir siendo acosadas sexualmente en ningún entorno laboral. Pedimos a la Procuraduría y a la Policía acelerar la investigación”.
¿Qué respondió la Policía?
La Policía Metropolitana de Montería emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde reaccionó a la denuncia por presunto acoso sexual y laboral del que habría sido víctima la patrullera Daniela de la Ossa que divulgó por medio de internet.
En primer lugar, advirtió que, desde el momento en que se conoció la información, se abrió una investigación disciplinaria para determinar con claridad qué fue lo que pasó y cada una de las circunstancias que enmarcan estos hechos que se reprochan ampliamente.
Paralelamente, se activó la ruta de atención integral para las víctimas de violencia de género con el fin de garantizar la integridad de la funcionaria, quien alertó por el supuesto acoso que estaría sufriendo tras presentar la queja ante la Procuraduría General de la Nación.
“Es fundamental destacar que la Policía Nacional es un garante de los derechos de la mujer y rechazamos de manera tajante cualquier tipo de agresión física o sexual en contra de la mujer”, concluyó el mensaje de la institución tras las fuertes acusaciones.