Hay indignación en la capital de Antioquia por una denuncia ciudadana en la que se dio cuenta de que un perrito fue abandonado al interior de un carro particular: “Se estaba ahogando”, relató uno de los testigos en un video que circula en las redes sociales.
El hecho habría ocurrido este 27 de julio en un parqueadero ubicado en las inmediaciones de la Secretaría de Tránsito de la ciudad. Supuestamente, el animal estaba perdiendo la respiración cuando los ciudadanos que circulaban por la zona se percataron del encierro.
En circunstancias que son desconocidas, lo sacaron del automotor y, entre varios sujetos, le brindaron auxilio. En las imágenes se ve el momento exacto en el que la mascota está tendida en el suelo, y le dan agua y aire para estabilizarlo, mientras se lamentan.
En un fragmento de la grabación que causa reprocha en internet, un hombre entregó detalles de la dolorosa escena: “Estaba sofocado, qué pecado. Estaba encerrado. Lo dejaron encerrado en ese carro. Lo sacaron. Se estaba ahogando. Qué pecado”.
Al parecer, el animal sobrevivió a este incidente. A raíz de esta circunstancia, las personas le piden a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que dé con el paradero del responsable y sea sancionado con todo el peso de la ley por el presunto maltrato.
Al hacerse viral el video en las redes sociales, cientos de usuarios han reaccionado a la situación. En las publicaciones se lee: “Rechazo total, merece ser sancionado”; “el dueño del perro es un criminal, la gente que socorrió al perro merece el cielo”, entre otros.
Las autoridades judiciales colombianas pueden procesar a las personas por el delito de maltrato animal en dado caso de que se compruebe que hubo muerte o una lesión grave para las mascotas, cuya condena puede oscilar entre 12 y 36 meses de prisión.
Rescatados 15 caballos por presunto maltrato animal en una finca de Filandia, Quindío
Por otro lado, una lamentable situación de maltrato a los animales fue puesta al descubierto por la Policía Nacional, cuando se realizó un operativo de inspección a una granja en la cual prestaban el servicio de alquiler de caballos.
De acuerdo con el teniente Alexis Restrepo López, quien es el jefe seccional de Carabineros en el departamento del Quindío, durante la visita a la finca localizada en el municipio de Filandia se pudo evidenciar que los equinos estaban siendo sometidos a maltrato físico y alimentario.
Explicó que los 15 ejemplares que fueron rescatados muestran signos de sobreesfuerzo y peladuras, así como bajo peso, por lo que en este momento reciben atención veterinaria para lograr su recuperación.
El establecimiento que se dedicaba a su supuesto cuidado para el alquiler fue objeto de la sanción correspondiente, que consiste en una suspensión temporal de su actividad económica.
En Colombia, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 específica las normas básicas del trato que deben tener las personas con los animales; como la compasión, solidaridad, respeto, ética, cuidado, justicia, prevención del sufrimiento y erradicación del abandono.
Aquella persona que le cause lesiones a un animal puede ser acreedora de una multa estipulada entre los 5 y los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir, entre $5.800.000 y $58.000.000 millones, dependiendo del grado de crueldad y si el hecho se realizó en presencia de personas sensibles o vulnerables como menores de edad.