Dos caninos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se llevan halagos al interior de la institución por frustrar la venta de 50 kilogramos de marihuana en el departamento de Antioquia.

Omero y Thor fueron llevados por el grupo de Carabineros hasta una bodega ubicada en la comuna 16 de Medellín y, con su olfato, identificaron que el estupefaciente estaba camuflado en una encomienda.

Los perros emitieron señales de alerta y sus entrenadores captaron el mensaje: “La marihuana estaba oculta en dos rollos de plástico con 28 paquetes cada uno”, reportaron los uniformados.

La droga salió de la ciudad de Cali y tenía como destino el municipio de Apartado, según los primeros hallazgos de las autoridades. Al parecer, con esta incautación se evitó la comercialización de 50 mil dosis.

En imágenes: así fue el hallazgo de los 50 kilos de marihuana en Medellín

Sitio donde hallaron los estupefacientes en Medellín. | Foto: Cortesía: Meval.
Hallan 50 kilos de marihuana en Medellín. | Foto: Cortesía: Meval.
Hallazgo de marihuana en Medellín. | Foto: Cortesía: Meval.

Otro golpe

Una intensa persecución en una zona boscosa del municipio de Jardín, suroeste antioqueño, se desató cuando un conductor, a bordo de un vehículo con placas falsas, desafió la señal de pare de las autoridades y emprendió una fuga frenética. Los hechos ocurrieron como parte de una serie de operativos enmarcados en la estrategia ‘Seguridad 360′ y el Plan Cosecha para garantizar la seguridad en el departamento.

La tensa situación alcanzó su punto más denso cuando el conductor, en un intento desesperado por eludir a la policía, abandonó el vehículo en una zona boscosa del pintoresco municipio. El misterioso individuo logró desaparecer en la maleza, pero lo que dejó atrás reveló un oscuro secreto: toneladas de marihuana.

El vehículo, cuyas placas falsificadas sugerían que era proveniente del departamento de Caldas, con destino al suroeste antioqueño, fue sometido a una minuciosa inspección por el equipo Perito de Automotores. La revisión dejó al descubierto una carga impresionante de droga cuidadosamente empacada: 59 bolsas plásticas de basura selladas, 1.180 paquetes rectangulares envueltos en papel aluminio, 20 bolsas grandes de sello hermético y 45 envolturas en papel chicle.

Este asombroso descubrimiento ocurre apenas dos meses después de que las autoridades confiscaran una tonelada y media de marihuana en una operación similar en el municipio de Támesis. Las investigaciones de la Seccional de Investigación han estado en marcha, revelando una red potencialmente extensa dedicada al tráfico de estupefacientes en la región.

Por otro lado, en el marco del despliegue estratégico del ‘Plan Choque Seguridad 360′ y en respuesta a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el Departamento de Policía Antioquia anunció resultados exitosos en cinco operativos de impacto llevados a cabo durante el mes de noviembre.

Uno de los logros más destacados fue la captura de 15 personas, entre ellas cabecillas e integrantes de los frentes Uldar Cardona Rueda, Yeison Leudo Chaverra, Edwin Román Velásquez Valle, Julio Cesar Vargas Torres y Suroeste. Entre los detenidos se encuentra alias Lucas o Diego, cabecilla de zona del frente Julio Cesar Vargas Torres en Tarazá, responsable de las finanzas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión con una trayectoria criminal de 20 años.

Alias Lucas fue capturado por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y narcotráfico. Se le señala como el cabecilla financiero designado por alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo, para el frente Julio Cesar Vargas Torres en el Norte de Antioquia.

En lo que va del año 2023, se han realizado un total de 201 capturas de miembros vinculados a las AGC, impactando de manera significativa la línea de mando, las capacidades logísticas y financieras de estas estructuras, además de esclarecer ocho homicidios.