Una cita pactada en las redes sociales concluyó en secuestro y una millonaria extorsión en Medellín. Agentes del Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pudieron detener a dos de los implicados.

La víctima estuvo navegando en Facebook y una mujer le llamó la atención. Intercambiaron un par de mensajes sin tener la certeza de quién estaba al otro lado del teléfono. A pesar de esto, acordaron encontrarse en el barrio San Bernardo.

La reunión se agendó para el miércoles 5 de abril. La interesada llegó al lugar en compañía de un menor de edad. Sin embargo, nunca arribó la persona que vio en internet, sino cuatro hombres fuertemente armados.

A los dos los intimidaron y los obligaron a ir a una zona apartada del barrio Belén. Allí les exigieron diez millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física. Ellos respondieron que no tenían el dinero a la mano, pero les insistieron en el pago.

Les dieron la oportunidad de llamar a sus familiares para que reuniera la plata. Sus parientes recibieron el mensaje y, en medio de la angustia, pudieron hacer una transferencia por un millón de pesos.

Imagen de referencia de secuestro. | Foto: cyano66

En ese momento hicieron un acuerdo de pago y los dejaron en libertad, luego de estar sometidos a sus intereses durante cuatro horas. Esa decisión no fue gratis y tuvieron que dejar como garantía una motocicleta, los documentos personales y sus celulares.

Los delincuentes se comprometieron a devolver los elementos hasta que cedieran los nueve millones de pesos que le faltaba a la deuda. Las víctimas guardaron silencio por cinco días y se animaron a denunciar la situación ante la Policía Metropolitana.

De inmediato arrancó un operativo en la zona donde los tuvieron secuestrados. Ellos contactaron a los ilegales para que acudieran a un lugar específico para entregarles la otra parte del dinero y allí fueron detenidos por los uniformados.

Ahí cayeron dos personas de 19 y 21 años que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los presuntos delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto y extorsión tentada.

Los dos hombres fueron capturados en flagrancia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El mayor Gabriel Niño, comandante del Gaula del Valle de Aburrá, detalló que la denuncia de los involucrados fue indispensable para cesar con el tormento que les impusieron. No solo de este caso, sino otros cuatro que fueron resueltos.

“El Gaula, durante las últimas semanas, realizó cinco procedimientos de captura en flagrancia de extorsionistas que venían afectando a ciudadanos de esta área metropolitana” y ahora les están haciendo frente a las acusaciones ante un juez.

Por ejemplo, una colombiana que vive en España fue intimidada por su excompañero sentimental para que le entregara dinero a cambio de no publicar una serie de fotografías íntimas que tenía en su poder.

En un primer momento, ella cedió a las amenazas y le hizo varias transferencias bancarias porque tenía miedo de que colgara las imágenes sin su consentimiento. Entre más plata le entregaba, más le pedía.

Panorámica de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Cansada de las exigencias, decide ponerse en contacto con el grupo Gaula, poniendo en conocimiento lo sucedido y es así como, de manera profesional, los policías le indican a la mujer que le realice el pago que le estaba exigiendo al hombre”, relató la institución.

Ahora bien, cuando el supuesto victimario se acercó a una entidad bancaria a hacer el retiro del dinero, fue interceptado por los uniformados. En el expediente se lee que fue capturado en flagrancia.

“Este es un llamado a toda la ciudadanía de Medellín para que, ante cualquier exigencia económica que le realicen grupos delincuenciales o personas que se hacen pasar por delincuentes, se comuniquen de manera inmediata con la línea 165″, concluyó el mayor Gabriel Niño.