La Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, en su ejercicio de inspección y vigilancia, realizó visitas de verificación a la Red Farmacéutica de la ciudad tomando como muestra 16 puntos de atención, esto con el fin de observar que se garantice el acceso oportuno en la entrega de insumos y medicamentos a los usuarios que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Laura Estefanía Morales Arango, líder del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, explicó que fueron en total 16 los puntos de atención visitados, entre ellos, Colsubsidio Manrique, Farmacia de la Unidad Hospitalaria de Manrique, Red Vital-Sumi Medical de Argentina, Colsubsidio sede Bolivia, Cohan Punto de la Oriental, Cohan Punto Clave, Cruz Verde Punto Clave, Sies Salud San Diego, Helpharma, Neuromedica Almacentro, Colsubsidio Monterrey, Servicio Farmacéutico Guayabal, Colsubsidio Guayabal y Unidad Hospitalaria de Belén.

“Se pudo evidenciar el desabastecimiento de diferentes medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos, trasplantados, con patologías de orden mental, riesgo cardiovascular, alergias, entre otros. Entre los medicamentos con disminución se encuentran: Dilutase Comprimido, especial para tratamiento de hemodiálisis; Ciclosporina, esencial para pacientes con cualquier tipo de trasplante; Eritropoyetina, esencial para tratar la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica; Lovastatina, que es para el tratamiento de control de peso y evitar riesgos cardiacos; y el Acetaminofén” sostuvo Morales.

Además, se pudo evidenciar que en diferentes puntos de la red pública de la ciudad, ESE Metrosalud, en el servicio farmacéutico no se cuenta con un proceso de monitoreo, seguimiento, control y entrega sobre los medicamentos pendientes, lo cual no permite generar una trazabilidad eficaz.

La Personería, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, solicitó a la Secretaría Municipal y Departamental de Salud tomar acciones que garanticen el acceso de la ciudadanía a los medicamentos en pro del goce efectivo del derecho a la salud.

De acuerdo con algunos boticarios, la escasez de medicamentos que no solo se evidencia en las clínicas, sino en las farmacias de barrio, tiene que ver con la falta de materias primas, la crisis global por logística en los puertos y el cierre de algunos laboratorios que se vieron afectados por la pandemia. Este tipo de crisis ha generado preocupación en los habitantes, debido a que por el aumento de virus e infecciones respiratorias, cada día la población está acudiendo a las farmacias por medicamentos y no primero al médico para saber que tipo de medicamentos en realidad necesitan.

Cabe destacar que situaciones como esta, se evidenciaron a inicios de la pandemia, cuando las farmacias no daban a basto con los antigripales que eran muy solicitados, entre otros medicamentos. Farmacias de todos los barrios manifestaban su preocupación y recomendaban a los ciudadanos no comprar en muchas cantidades si no las iban a consumir para no dejar a las demás personas sin el medicamento.

Por otro lado, cabe recordar que hace un mes, desarticularon una banda que falsificaba medicamentos para tratar el cáncer en Antioquia, Córdoba y Atlántico. A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos. Situación que prendió las alarmas del sector salud en el país.

De acuerdo con las autoridades, su principal actividad consistía en alterar, falsificar y vender productos reconocidos y certificados que eran utilizados para contrarrestar enfermedades como el cáncer y otras del sistema central nervioso.

El consumo de estas medicinas, a largo plazo, podría ocasionar la muerte. Las mismas investigaciones dan cuenta de que también comercializaban fármacos de control especial que son regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Tras una investigación de dos años, en el marco de la Operación Opdivo, fueron capturados de manera simultánea en Medellín, Montería y Barranquilla, 12 presuntos integrantes de esta red criminal, quienes tenían roles definidos como falsificadores, distribuidores y comerciantes”, indicaron desde la Dijín.