La madrugada del domingo, 1 de diciembre, fue testigo de la conocida alborada en Medellín, que se realiza para dar bienvenida a la temporada decembrina. Aunque se trata de una tradición común en los antioqueños, ocho personas resultaron quemadas con pólvora, entre ellas un niño de cinco años, a quien le cayó un volador en el rostro.

Con un equipo técnico conformado por epidemiólogos y profesionales en salud pública, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia monitorea minuto a minuto el comportamiento de lesiones por pólvora y acompaña a los municipios para garantizar el óptimo funcionamiento de la red hospitalaria en toda la región.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y con corte a las 6:00 a. m. de hoy, el equipo técnico reportó que, durante la noche de la alborada, se registró en el Departamento ocho casos de quemados por pólvora, dos menos que en la misma fecha del año anterior.

Cuatro de los casos ocurrieron en Medellín, dos en Itagüí, uno en Envigado y uno en El Carmen de Viboral. Del total de las personas lesionadas, cinco fueron mujeres y tres hombres, indica el informe entregado por las autoridades sanitarias.

Reporte preliminar de quemados en la noche de la Alborada en Medellín. | Foto: Gobernación de Antioquia

Reporte preliminar de las personas quemadas

Medellín

  • Hombre de 16 años: Quemadura de segundo grado en el rostro por papeletas.
  • Hombre de 16 años: Quemadura de segundo grado en mano y miembro superior por voladores.
  • Mujer de 25 años: Quemadura de primer grado en mano y miembro superior, por cohetes.

Itagüí

  • Mujer de 69 años: Laceración y contusión por voladores.
  • Mujer de 35 años con laceración por totes.

Envigado

  • Mujer de 17 años. Quemadura de primer grado en rostro.

El Carmen de Viboral

  • Hombre de 16 años. Quemadura de segundo grado en mano por totes.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado al autocuidado y continúa adelantando acciones pedagógicas para erradicar el uso de pólvora en nuestro Departamento, teniendo en cuenta que la pirotecnia representa graves daños en la salud y puede generar hasta la muerte.