El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la decisión que tomó Suramericana de retirar voluntariamente a la EPS Sura del sistema nacional de salud. En una corta intervención, él culpó al presidente Gustavo Petro del rumbo que están tomando las entidades promotoras de salud de Colombia, pues se están ahogando económicamente.
La compañía antioqueña que atiende a cinco millones de pacientes en todo el país presentó este martes su petición ante la Superintendencia Nacional de Salud, justificada en los graves problemas financieros. Solo entre 2022 y 2023, registraron pérdidas netas por más de $360.000 millones y para el 2024 esperarían saldos negativos por $500.000 millones.
El mandatario y excandidato presidencial se despachó contra el Gobierno por la medida: “Aguantaron una pandemia. No aguantaron la peor. Lo que no pudieron hacer a través de la ley, lo lograron ahogando financieramente a las EPS. Hasta que Petro acabó con el sistema de salud. Le gusta más destruir que construir. Pone en riesgo la vida de la gente”.
Según Gutiérrez, el retiro de la EPS Sura es un duro golpe para la sociedad y afectaría a millones de usuarios, la mayoría concentrados en el departamento de Antioquia. Solo en las subregiones, la compañía suma más de tres millones de afiliados, cerca del 43 % del total personal, mientras que en la ciudad de Medellín son 1,6 millones de clientes.
“Esto representa una grave crisis para la salud, no solo en Medellín y Antioquia, sino en todo el país. O reacciona Colombia o perdemos el país. Nos llevan hacia un salto al vacío sin paracaídas”, argumento el alcalde, quien se ha opuesto férreamente a las reformas que tramita el Gobierno nacional en el Congreso, aunque ha considerado la importancia de hacer cambios en el sistema.
Ante la noticia de Sura, esta fue la respuesta del presidente Gustavo Petro por medio de sus redes sociales: “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.
Ahora bien, la empresa paisa aclaró que los usuarios nos quedarán desprotegidos, pues continuará ofreciendo sus servicios con normalidad hasta que la Superintendencia Nacional de Salud dé las directrices a seguir. Ante cualquier duda, están disponibles estas líneas de atención: 018000519519 y 3175180237, cuyo suministro de información se da a través de WhatsApp.