Este lunes 5 de febrero entra en vigor el decreto que regula el pico y placa en Medellín durante el primer semestre de 2024. En el documento se estipuló los vehículos que podrán esquivar las restricciones a la movilidad en todas las calles del Valle de Aburrá.
La rotación se hará conforme al primer dígito de la matrícula para los carros particulares, mientras que para las motos de dos y cuatro tiempos se aplicará el último número de la placa, así: lunes (5 y 8), martes ((1 y 4), miércoles (2 y 0), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9). Todo esto, desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
La primera semana será pedagógica. Es decir, los ciudadanos no recibirán una multa por infringir la norma. Será desde el 12 de febrero cuando los agentes de tránsito podrán imponer sanciones económicas que superan los $600.000, más la inmovilización del vehículo.
La administración distrital tomó la decisión de levantar las sanciones en algunos ejes viales de la subregión, principalmente los que conectan con corredores nacionales y regionales para dar tranquilidad a los viajeros que debían estar sometidos a la norma.
Así las cosas, no regirá el pico y placa en el Sistema Vial del Río (autopista sur, avenida regional y avenida paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas), calle 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera), laterales de la quebrada La Iguaná (entre las carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
También estarán exonerados del pico y placa los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con la licencia de tránsito actualizada. Desde ahora, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para recibir el beneficio, sino que será automático porque la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito.
Otra de las novedades es que las restricciones diarias no se definirán mediante un sorteo, dado que la nueva administración distrital considera que la fórmula es injusta con algunos conductores y priorizará una estrategia estadística. Así lo explicó la Alcaldía:
“Por decisión de la pasada administración, la rotación del pico y placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.