La secretaría de Movilidad de Medellín informó que durante la temporada de fin y comienzo de año se mantiene el pico y placa, como medida restrictiva para el tránsito de vehículos en la ciudad.

“Informamos a la ciudadanía que, durante el mes de diciembre y enero, no se suspenderá la medida del Pico y el Placa con el fin de facilitar la movilidad en el Distrito de Medellín durante las festividades decembrinas de Navidad y Año Nuevo”, informaron las autoridades.

Por lo pronto, en lo que respecta a diciembre, desde la dependencia de Movilidad confirmaron que se mantiene la misma dinámica; las medidas de restricción arrancarán a las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche para los particulares. Mientras que los taxis se someterán a la política entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, tal como se implementa desde inicios de 2023.

Agentes de tránsito realizando controles de pico y placa | Foto: Alcaldía de Medellín

La rotación se hará con base en el último dígito de la matrícula para los vehículos y el primero para las motos. En ese sentido, queda establecido tal y como se decretó:

  • Lunes: 7 - 1
  • Martes: 3 - 0
  • Miércoles: 4 - 6
  • Jueves: 5 -9
  • viernes: 8 - 2

Para los vehículos de servicio público, la medida rige con el último signo de la placa y tendrá cobertura en todos los rincones del Valle de Aburrá. El pico y placa para taxis quedó establecido de la siguiente manera en lo que resta de diciembre:

  • Miércoles, 20 de diciembre: 6
  • Jueves, 21 de diciembre: 7
  • Viernes, 22 de diciembre: 8
  • Martes, 26 de diciembre: 0
  • Miércoles, 27 de diciembre: 1
  • Jueves, 28 de diciembre: 2
  • Viernes, 29 de diciembre: 3
Pico y placa taxis Medellín | Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín

Los conductores que sean sorprendidos violando la norma, recibirán una sanción por parte de las secretarías de Movilidad de la subregión. La multa será de quince salarios mínimos diarios legales vigentes que se traducen en $580.000 y podrán inmovilizarse el vehículo.

Vale la pena aclarar que en todas las vías se aplicará la norma y, únicamente, los vehículos híbridos podrán solicitar la exención de la medida por medio del sitio web de la Secretaría de Movilidad: www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa.

La lupa de las autoridades estará puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque habrá especial atención en cinco ejes donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.

El servicio de tecnología Citra de la administración distrital puso en evidencia los tramos de la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle primera y la avenida San Juan con la carrera 65.

En ese mismo período, se aplicaron 7.221 comparendos y se inmovilizaron cerca de 2.364 automotores que violaron el pico y placa. Sumado a esto, se registraron 48.852 fotodetecciones por esta infracción: 26.103 fueron motocicletas y 22.749 carros.

Tomada de Twitter: @sttmed | Foto: Tomada de Twitter: @sttmed

Tomar taxi en Medellín será más caro: así queda la tarifa mínima y el traslado al aeropuerto

La Alcaldía de la capital de Antioquia expidió una resolución donde unificó y actualizó las tarifas del servicio de taxi a partir del 29 de noviembre, tras una concertación con las empresas del sector.

La carrera mínima pasó de $6.300 a $7.000, el arranque costará $4.900, la hora contratada será a $30.000, cada 50 metros recorridos se traducirán en $100 y el valor de espera por cada minuto será de $300.

Mientras que el traslado al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro escaló de $98.000 a $110.000, incluido el pago del peaje. Aunque esto puede recolectarse si el conductor cumple con una serie de condiciones.

Los propietarios de 19 mil taxis deberán acercarse a los puntos de pago de la Secretaría de Movilidad para entregar $108.100 de los derechos de tránsito, también inspeccionar y calibrar el taxímetro que indicará el precio final de los recorridos.