La medida de pico y placa en la capital antioqueña y para el resto de los municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.
Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrá restricción para transitar este miércoles 7 de septiembre.
La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa.
En ese sentido, y según lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, este miércoles de septiembre no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos) cuyo último número de la placa sea 4 o 5.
Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos), cuyo primer número de la placa sea 4 o 5.
La política, que busca mejorar las condiciones de transporte y la calidad del aire, estará activa para los carros y motos de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., tal y como se aplicó en los primeros seis meses del año.
Pico y placa para taxis
De acuerdo con el cronograma estipulado para el pico y placa de taxis en Medellín, para este miércoles 7 de septiembre no podrán circular los vehículos de este tipo cuya placa finalice en el número 1.
El horario de pico y placa para taxis inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 8:00 p. m. Además, opera todos los días de la semana, con excepción del sábado y el domingo.
Vías exentas de pico y placa
La medida tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.
En primer lugar, la política para mejorar la calidad de aire y la movilidad no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.
Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, la avenida Las Palmas, avenida La Iguaná, el Sistema Vial del Río, Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).
Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.
Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando no corresponde.
El incumplimiento de esta medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos, y representa la inmovilización del automotor.