La Alcaldía de la capital de Antioquia y el resto de los municipios del Valle de Aburrá continúan con las medidas restrictivas a la movilidad. Este jueves la medida del pico y placa se aplicará a carros particulares, motocicletas y taxis, conforme al acuerdo metropolitano.
Con base en el acuerdo alcanzado a través del Área Metropolitana, esta política busca mejorar las condiciones del flujo vehicular y la calidad del aire en toda la subregión, cuya condición se podría agravar en los próximos días.
Así las cosas, para todos los automotores empezará el bloqueo desde las cinco de la mañana de cada día de la semana hasta las ocho de la noche. Teniendo en cuenta lo especificado, este seis de octubre no podrán circular los vehículos particulares cuyo último dígito de la placa sea siete y uno.
Tampoco podrán circular las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, que tengan el primer número de la placa, sea el siete y nueve, como ha regido todos los jueves desde la actualización en el mes de julio.
Mientras que los taxis se tendrán que acoger a un pico y placa que va desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, entre los lunes y viernes. En esta oportunidad, no podrán circular los que finalicen con la placa uno.
El pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.
El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.
Desde el pasado 18 de julio, los registros de exención de la medida de pico y placa autorizados en vigencia del Decreto 040 de 2022 -a favor de los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria- fueron cancelados debido al levantamiento de dicha condición.
No obstante, las demás solicitudes de exención autorizadas y registradas en la base de datos de la Secretaría de Movilidad estarán vigentes hasta la fecha establecida para su vencimiento. Eso aplica en los siguientes escenarios:
- Vehículos de combustible eléctrico e híbrido.
- Vehículos que usen gas natural comprimido vehicular.
- Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor.
- Vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.
- Vehículos de carga.
- Vehículos destinados a la prestación de servicios públicos.
- Vehículos de propiedad de medios de comunicación. De igual manera, los vehículos contratados o en leasing mientras estén al servicio de los medios de comunicación. Así mismo, estarán exentos los vehículos que se encuentren dotados de equipos tecnológicos y logísticos, de medios de comunicación que no permitan su reemplazo o traslado a otro vehículo.
¿Ampliarán el pico y placa?
El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.
La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.
Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.