La restricción del pico y placa en la ciudad de Medellín y los municipios que hacen parte del Valle de Aburra se aplica por espacio de 15 horas diarias de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. en jornada continua.
La medida se aplica para los vehículos particulares, taxis y motos. En el caso de los carros particulares este jueves, 2 de marzo, no pueden circular las matrículas terminadas en los números 8 y 0, en el horario establecido por la Alcaldía. Se incluyen en la misma los camperos, motocarros y cuatrimotos.
Para los mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, tienen restricción teniendo en cuenta el primer número de la placa.
Los taxis también deben cumplir con el pico y placa, pero su variación aplica con base en el último dígito de la matrícula y tiene una rotación cada dos semanas. Para este tipo de vehículos la prohibición de circular va entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín y este jueves no puede circular el dígito 7.
La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
Adicionalmente, los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 están exentos, pero deben contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.
En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.
Se debe tener en cuenta que los conductores que incumplan el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $523.000 y serán objetos además de la inmovilización del automotor.
Estas son las rutas desde Medellín afectadas con el freno de operaciones de Viva Air
El 30 % de las operaciones aéreas que registró el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro durante 2022 fueron realizadas por Viva Air, compañía que apagó todos sus aviones en la noche de este 27 de febrero por su crisis financiera.
Cientos de viajeros se han concentrado en la principal terminal de Antioquia para reprochar las medidas adoptadas, citando los estragos que causa en sus itinerarios. Por ejemplo, hasta el mediodía del miércoles bloquearon el acceso a Migración Colombia.
En solo doce horas, se alcanzaron a contar 29 viajes cancelados, 20 de ellos nacionales y los restantes internacionales. Varios extranjeros quedaron varados en el municipio de Rionegro porque tenían programada una escala y esperaban continuar con sus trayectos.
La situación se apretará con los días porque Viva Air no está dispuesta a encender las aeronaves. Paralelamente, socializa con algunos empleados su despedido concertado. Al menos cinco mil trabajadores están tambaleando, la mayoría ubicados en Antioquia.
Desde Medellín, las rutas que están afectadas son Armenia, Pereira, Pasto, Villavicencio, Montería, Santa Marta, San Andrés, Cartagena, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Bucaramanga. Esto podría llegar a obstaculizar el crecimiento del turismo de la ciudad.
También se sentiría el cierre de Viva Air en los viajeros que llegan desde México, Cancún, Luna, Punta Cana, Miami, Argentina y Brasil. Aunque la Aeronáutica Civil ya activó un plan de urgencia para evacuar a los usuarios que compraron los tiquetes con la compañía.
Frente a este escenario, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, manifestó que es trascedente una solución para las operaciones aéreas dado que la economía ha tenido un impulso en esta región del país por cuenta de los viajeros.
Si bien el futuro de la aerolínea está en suspenso a raíz de su crítica situación financiera, él solicitó que se mantengan las operaciones internacionales y nacionales que se le han sumado al aeropuerto José María Córdova de Rionegro en los últimos tiempos.
“Viva es una empresa que es importante para Medellín y es importante para Antioquia. Muchos vuelos de Medellín al exterior se dan gracias a esta compañía. Queremos que, cualquiera sea el resultado, se mantengan los vuelos que hemos duplicado”, dijo.
En medio de la incertidumbre de los pasajeros, Viva Air emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde aclara las razones que llevaron a la aerolínea a cancelar de manera inmediata todas sus operaciones, señalando con su dedo al Gobierno nacional.