Desde el 18 de julio cambió la rotación de la medida de pico y placa en Medellín y resto de los municipios del Valle de Aburrá. En la primera semana de la fase sancionatoria, entre el 25 y 29 de julio, los agentes de tránsito y las cámaras de fotodetección registraron el incumplimiento de 1.000 personas.
En el terreno, los guardas impusieron 224 comparendos en la capital de Antioquia y los equipos técnicos otros 789. Ellos recibieron una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. Frente al primer semestre del año, hay un incremento del 10 % en las infracciones.
Los reportes indican que los cinco corredores viales en los que más se incumple la medida son la autopista sur con el puente de Guayabal; calle 2 Sur con carrera 67; avenida regional con la calle 88; calle 30 con la carrera 54; y la avenida bolivariana con la calle 35, en inmediaciones al centro comercial Unicentro y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la política establecida por las alcaldías del Área Metropolitana, la circulación está bloqueada durante el lunes y viernes para los carros particulares cuya placa finalice con los números establecidos cada día. Lo mismo pasará con las motos de dos y cuatro tiempos, pero con el primer dígito de la matrícula.
El pico y placa está activo para los automotores entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, tal como se aplicó en los primeros seis meses del año. Mientras que los taxis que tenga la restricción vigente operan desde las seis de la mañana y, de igual manera, hasta las ocho de la noche, excepto los fines de semana.
La medida, que busca mejorar la calidad de la movilidad y el aire, tiene varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.
En primer lugar, la política no se aplicará en las veredas de los corregimientos de la capital de Antioquia ni en varios corredores viales de la ciudad.
Los conductores tendrán vía libre en el Sistema del Río y la Avenida 33: desde el Río hasta su conexión con Las Palmas; la avenida Las Palmas; avenida La Iguaná; el Sistema Vial del Río: Autopista Sur, avenida Regional y avenida Regional Occidental (paralela).
Además, en la calzada oriente-occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno sur-sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el occidente.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente manera:
- Lunes: 6 y 3.
- Martes: 9 y 8.
- Miércoles: 4 y 5.
- Jueves: 7 y 1.
- Viernes: 2 y 0.
A partir del 18 de julio, los registros de exención de la medida de pico y placa autorizados en vigencia del Decreto 040 de 2022 -a favor de los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria- serán cancelados debido al levantamiento de dicha condición.
Sin embargo, las demás solicitudes de exención autorizadas y registradas en la base de datos de la Secretaría de Movilidad estarán vigentes hasta la fecha establecida para su vencimiento. Eso aplica en los siguientes escenarios:
- Vehículos de combustible eléctrico e híbrido.
- Vehículos que usen gas natural comprimido vehicular.
- Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor.
- Vehículos destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial.
- Vehículos de carga.
- Vehículos destinados a la prestación de servicios públicos.
- Vehículos de propiedad de medios de comunicación. De igual manera, los vehículos contratados o en leasing mientras estén al servicio de los medios de comunicación. Así mismo, estarán exentos los vehículos que se encuentren dotados de equipos tecnológicos y logísticos, de medios de comunicación que no permitan su reemplazo o traslado a otro vehículo.
“La medida de pico y placa es una medida solicitada por la ciudadanía. Por eso, invitamos a que el día en el que corresponda acatar la medida, se le dé oportunidad al transporte público para movilizarnos por la ciudad e incluso, optar por el teletrabajo”, afirmó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.