Los concejales del municipio de Santa Fe de Antioquia fueron a estudiar a México con recursos públicos entre el 4 y 7 de abril. Si bien la norma lo permite, las excentricidades del contrato los tienen bajo la lupa de la opinión pública.

La iniciativa costó $68.500.000, cuyo objetivo fue la “prestación de servicios logísticos para llevar a cabo una capacitación en la ciudad de Cancún dentro de la ejecución del plan de capacitación del Concejo municipal”.

A la cita acudieron 11 de los 12 corporados, y el plan incluyó los tiquetes aéreos, el alojamiento en acomodación doble en un prestigioso resort, el servicio de alimentación y las capacitaciones sobre la operación pública.

Las clases estuvieron relacionadas con las siguientes temáticas: “Responsabilidades de los concejales como servidores públicos, régimen municipal, funcionamiento del Concejo, gestión de proyectos y cooperación internacional”, entre otros.

Este no es el único viaje de concejales que ha causado revuelo en el departamento de Antioquia en los últimos días. La Procuraduría abrió una investigación a los corporados de Sabaneta por un tour que emprendieron a Turquía y Dubái.

Los involucrados son Ángel Henao, John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil, por presuntas irregularidades en recursos públicos.

Polémica por viaje de concejales de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA/GETTY.

“El Ministerio Público verifica el contrato de prestación de servicios del Concejo con Cordessol para que los funcionarios viajaran a Turquía y Dubái a una capacitación desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril, con visitas a Estambul, Capadocia y otros”.

La Procuraduría ordenó las pruebas necesarias para definir si hubo alguna inconsistencia en el uso del dinero público y si constituye una falta disciplinaria, para luego avanzar en los procesos que se requieran contra los responsables.

El recorrido costó 350 millones de pesos y se justificó con la participación de los políticos en un “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio”. Al participar de esas clases, pretenderían traer los conocimientos al pueblo.

Los pasajeros fueron once de los trece concejales, más el secretario general. Los únicos que no se montaron al avión fueron los representantes de Creemos, Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, porque entendieron que las finanzas del municipio no estaban pasando por un bueno momento y sería un ‘portazo’ para la gente.

Esos son los argumentos que sostienen las críticas. Los ciudadanos alegan que la cartera pública estaría en crisis, pero los corporados emprendieron su viaje sin tener en cuenta esta consideración: “Hay un déficit presupuestal de 10 mil millones, un déficit contable de 16 mil millones y el hospital está quebrado”, dijo Montoya.

El Concejo de Sabaneta es reconocido en el Valle de Aburrá por sus rituales académicos al exterior, pues el recorrido por Turquía y Emiratos Árabes Unidos no es el único que aparece en los expedientes. En el anterior período, los políticos también se fueron para Argentina a capacitarse con el erario público.