Las autoridades están investigando una nueva modalidad de ataque que están protagonizando habitantes en condición de calle en la ciudad de Medellín. Sectores políticos dan cuenta de un posible saboteo a la administración de Federico Gutiérrez.
Las denuncias ponen en evidencia que, sin razón alguna, sujetos se están ubicando en los puentes para tirar piedras al paso de vehículos y motocicletas. Esta práctica ya ha generado tragedias y puesto en grave peligro a ciudadanos.
Aunque la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad están haciendo esfuerzos para ubicar a los responsables, en las últimas horas se conoció una grabación que podría explicar lo que está pasando en el espacio público.
Aparentemente, un habitante de calle reconoció que están dando dinero a cambio de arrojar los elementos contundentes en las inmediaciones de la avenida Regional, por donde diariamente circulan miles de conductores de la subregión.
El alcalde Federico Gutiérrez reaccionó a las grabaciones por medio de su cuenta de X: “Lo que ha venido sucediendo con habitantes de calle no es normal. Juzguen ustedes. A estas alturas, ya no me extraña que haya gente que sea capaz de hacer esto”.
Mientras avanzan las investigaciones, él afirmó que el distrito continuará con la oferta institucional para esta población, principalmente “para quienes quieran dejar las drogas y la calle, y seguiremos con los controles para quienes insisten en generar desorden”.
El concejal de Creemos, Santiago Narváez, sembró dudas sobre este episodio: “Hay un claro plan para desestabilizar las regiones. Ataques sistemáticos a Fico Gutiérrez y Carlos Fernando Galán lo demuestran. ¿Está el Gobierno nacional detrás de esto?”.
La integrante del Centro Democrático y exfiscal, Claudia Carrasquilla, indicó que más de 40 personas han sido víctimas de esta modalidad en lo que va corrido de este año en Medellín. Ella se atrevió a mencionar quién estaría relacionado con estos hechos.
“Alias El Diablo sería la persona que estaría detrás de estos hechos y ya las autoridades lo tendrían identificado. No podemos esperar a que, simplemente, salgan las órdenes de captura, hay que iniciar con medidas preventivas y de reacción inmediata”, mencionó.
La situación de los habitantes de calle en Medellín es crítica. En los últimos dos años, se ha duplicado esta población y, con ello, graves violaciones de derechos humanos, pues ellos son víctimas de abusos sexuales, amenazas, homicidios y extorsiones.