Una mujer lanzó fuertes palabras y señalamientos contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, mientras hacía un recorrido por el barrio El Poblado. Ante la escena, se denunció que la Policía Metropolitana le impuso un comparendo.

La protagonista se encontraba en un establecimiento comercial y, cuando el mandatario caminaba, lo cuestionó por las denuncias de presunta corrupción que empañan su gestión. Las palabras fueron interpretadas como injurias y calumnias.

En una grabación publicada en internet quedó registrado el momento exacto en el que un miembro del esquema de seguridad del político le llamó la atención por las afirmaciones y le sugirió tener pruebas para emitir las acusaciones.

Ella le respondió que el material probatorio se encuentra en la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el guardaespaldas le advirtió que interpondría una denuncia penal por los comentarios que lanzó contra el mandatario distrital.

Mujer recibió comparendo por insultar al alcalde y a la Policía en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Él le pidió a un uniformado que hiciera una anotación para sostener la queja ante las autoridades judiciales. Ella se mostró tranquila. Cuando el video se hizo público, cientos de personas calificaron el hecho como abuso y censura.

Una de las críticas la planteó la exfiscal de Medellín y precandidata a la Alcaldía, Claudia Carrasquilla. Por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que el integrante del esquema de seguridad de Quintero, presuntamente, cometió una falta.

“Incurrió en un delito por el cual la ciudadana puede denunciarlo. Es abuso de autoridad por acto arbitrario. Artículo 416 del código penal. No puede ir amenazando y ordenando comparendo. El mayor abusa de su función”, alegó.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá respondió a SEMANA que el procedimiento se hizo adecuadamente y, contrario a las quejas ciudadanas, la anotación no contempló las acusaciones que la mujer emitió contra el mandatario.

El hecho ocurrió en el barrio El Poblado de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se puso en evidencia otro hecho en medio de la polémica. Al parecer, ella habría insultado a los uniformados que estaba en el sector de El Poblado. En consecuencia, el comparendo se justificó en este último comportamiento.

Se resolvió imponer el artículo 35 del Código Nacional de la Policía que penaliza las actitudes que “afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”. En detalle, se sumó el numeral uno: “Irrespetar a las autoridades de la Policía”.

Entre los correctivos, ella podría recibir una multa y ser obligada a acudir a actividades pedagógicas para enmendar el supuesto error que habría cometido. Ante las contra preguntas, se reafirmó que fue por atacar a los uniformados.

SEMANA consultó con la Alcaldía de Medellín el suceso y, de momento, no se van a pronunciar. Las reacciones sí han llegado de múltiples sectores donde piden explicaciones a los informados e investigar irregularidades en el procedimiento.

Alcalde Daniel Quintero fue insultado en Medellín. | Foto: Revista Semana

Una mujer escribió en Twitter: “El autoritarismo y la dictadura en la que estamos en Medellín está pasando cualquier límite razonable. ¿Desde cuándo se retiene a ciudadanos por expresar su opinión en el espacio público?”, cuestionó.

El concejal del Centro Democrático y precandidato a la Alcaldía, Sebastián López, insistió en adelantar un proceso investigativo contra los oficiales de la Policía que se vieron involucrados en la escena que causa polémica en la ciudad.

“Tan valiente el jefe del esquema de seguridad del alcalde Quintero Calle amenazando a una señora sola que le gritó al alcalde lo que siente la ciudad por él. Nos tiene que amenazar a más del 80% de la ciudad, capitán Yepes”, manifestó.

También sugirió: “El general Rojas de la Policía de Medellín debe decirle a la ciudad si el capitán Yepes, jefe de seguridad de Quintero Calle, está facultado para amenazar a la ciudadanía, que expresa su desacuerdo con el alcalde en nombre de la Policía Nacional”.