Hay controversia en Medellín por la actitud que tuvo un vigilante de seguridad privada con dos personas que intentaron ingresar a Provenza, una de las calles más populares del sector del Poblado, donde hay exclusivos restaurantes y discotecas.

La pareja de hermanos pretendía disfrutar de la noche cuando un hombre, vestido de guardia, les frenó el paso. Así fue captado en un video que circula ampliamente en las redes sociales donde, además, se reprocha la conducta del sujeto.

Justificado en un supuesto código de la Alcaldía de Medellín, él afirmó que no podían permanecer en la zona por la ropa que llevaba la mujer. La administración distrital negó que exista un protocolo de vestimenta en el sector de Provenza.

Ante los reclamos de los jóvenes, el señor comentó: “No se puede ingresar así, a menos que se baje la falda o cambie la vestimenta”. Incluso, les sugirió resolver el inconveniente con los funcionarios de la Alcaldía que hacían presencia en la zona.

Una vez la escena se hizo pública en internet, estalló una polémica. El presidente Gustavo Petro fue una de las personas que se sumó al debate: “Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?”.

El presidente de la Asociación de Bares de Colombia, capítulo Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, informó que este hecho fue un malentendido, porque el sector comercial no tiene una política de vestimenta, como lo sugirió el vigilante.

“Es una zona de libre circulación que no puede impedírsele a ninguna persona por este tipo de situaciones. Se trata de un malentendido. En la zona no existe un código de vestimenta específico”, comentó el líder del gremio.

Provenza, una atracción para el mundo

El barrio se fundó en 1966 alrededor de la iglesia La Divina Eucaristía. Actualmente, se encuentra unos pasos cuesta arriba del Parque Poblado y el Parque Lleras. Según la corporación Barrio Provenza, el sector ha notado una gran mejoría con respecto a las problemáticas relacionadas con prostitución, seguridad y drogas.

Según una joven habitante del sector, en los últimos años se ha visto una preocupación por mejorar la zona. “Se ven cambios en la infraestructura, adecuaciones de iluminación, más mesas para el aforo en los restaurantes, cierre de calles que eran de flujo vehicular y nuevos restaurantes, discotecas, bares, y tiendas de souvenires”.

El crecimiento de Provenza también atrajo empresarios y emprendedores, quienes le apostaron a abrir negocios en esta vibrante calle, contribuyendo así a su desarrollo y diversificación económica. Hoy en día, en Provenza hay 146 establecimientos comerciales, desde bares y restaurantes hasta heladerías y hostales.