Toda una verdadera polémica se ha desatado en Medellín, Antioquia, luego de que el personero Mefi Boset Rave Gómez, realizara la millonaria compra de vehículos de alta gama para la entidad, cuando tienen otras necesidades de infraestructura y logísticas.
Según lo que se ha conocido, la renovación flota vehicular les costó al menos $1.469 millones y lo que generó controversia fue una fotografía del funcionario en el acto de entrega, donde le daba un beso a una camioneta Toyota Fortuner a la que le colocaron hasta un lazo de color rojo.
Incluso, dicha fotografía fue compartida por la misma entidad por medio de un comunicado de prensa en el que daban a conocer de la entrega del parque automotor con el que contaba la Personería de Medellín.
La primera compra fue realizada por tres camionetas marca Nissan por un valor final de $555 millones en lo que incluían accesorios y mantenimientos. La segunda adquisición fue de tres camionetas de doble tracción marca Toyota Fortuner por un total de $914 millones.
En el comunicado de prensa de la Personería de Medellín, al informar de la entrega de los vehículos informaron que: “La Personería Distrital de Medellín refuerza su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Como parte de los esfuerzos por mejorar y ampliar nuestra capacidad de respuesta, hemos adquirido tres nuevos vehículos que se suman a nuestra flota”.
Al mismo tiempo, indicó que: “Estos nuevos recursos fortalecerán nuestras intervenciones en comunidades vulnerables, permitiéndonos llegar a más personas y brindar apoyo de manera más ágil y eficiente. Con esta adquisición, la entidad ahora dispone de un total de 16 vehículos, reafirmando nuestra dedicación a proteger y promover los derechos de todos los habitantes de Medellín”.
¿Qué ha dicho el personero de Medellín?
En medio de toda la polémica que se desató por la inversión de este dinero en el parque automotor, el personero Mefi Boset Rave Gómez, dio a conocer que todo lo hicieron en el marco de lo legal y por la necesidad para movilizar a los funcionarios de la entidad.
“El 01 de marzo de 2024, la Personería para ese entonces tenía un parque automotor de 10 vehículos, de esos 10 vehículos sólo uno estaba en funcionamiento, de hecho, habían vehículos que llevan más de 10 años sin funcionar por temas mecánicos, nos pusimos a la tarea de recuperar primero que todo esos 10 vehículos y los recuperamos todos”, explicó.
De igual manera señaló que tras la recuperación decidieron adquirir nuevos carros para poder desplazarse hacia la periferia de la ciudad a donde no podían llegar en los vehículos que ya estaban reparados.
“Seguido de esa tarea decidimos adquirir otros tres nuevos vehículos que los adquirimos a mitad de año, vehículos con platón que nos permitieran desplazarnos a la periferia de la ciudad porque los vehículos que teníamos o que recibimos no tenían esa capacidad, no tenían esa capacidad, no tenían esa potencia de llevarnos a la periferia de la ciudad, adquirimos tres pero la necesidad continúa porque si aquí en la personería somos alrededor de casi 400 colaboradores y funcionarios que tenemos distintas actividades en toda la ciudad, en todo el territorio, entonces vimos la necesidad de adquirir otros tres, ya no de platón sino cabinadas”, explicó.
El personero también dio a conocer que los vehículos no serán para los directivos sino para los funcionarios que están en el terreno atendiendo las necesidades de las comunidades. AL tiempo, dijo que la foto del beso a la camioneta fue sacada de contexto.
“Claro que sí, porque la foto sacaba ese contexto de la emoción y de la alegría por atender una necesidad latente que tenemos en la ciudad es una foto desafortunada, sacada de ese contexto es una foto desafortunada, pero los vehículos hay que aclararle a la ciudad, no son vehículos ni de representación, ni para el personero, ni para ninguno de los directivos, son vehículos netamente operativos”, indicó.
Al mismo tiempo, indicó que: “Igualmente tenemos que decirle a la ciudad, de los 5 corregimientos que tiene nuestra ciudad tenemos presencia permanente en 4, tenemos presencia en San Cristóbal, tenemos presencia en San Antonio, en Santa Elena, en Altavista y próximamente vamos para Palmitas y eso nos implica tener una capacidad instalada. Esa era la emoción que teníamos ayer, que estábamos atendiendo una necesidad sentida de nuestra entidad”.